Latam | Opinión
miércoles 29 de junio de 2022
Opinión: Conducir y cargar de forma 100% sostenible
Diego Martins HTeam Lead de Wallbox en Latam.
Compartí la nota

Ya nadie duda que el cambio climático es un problema global y que revertirlo en la medida de lo posible es responsabilidad de todos. Lo vemos en la intensidad de los desastres naturales, cada vez más graves, en las olas de calor que afectan a todo el mundo en épocas del año en las que, además, no son habituales, inundaciones en Europa… Está claro que no podemos mirar hacia otro lado. Empresas, administraciones públicas y ciudadanos individuales, todos debemos poner de nuestra parte para evitar frenar esta problemática. 

Debemos cambiar muchos hábitos de consumo. Uno de ellos, el energético. Tenemos suficientes recursos para poder hacer esta transición hacia las energías renovables y dejar atrás la dependencia de recursos finitos y contaminantes como el carbón, el petróleo o el gas que, además de ser altamente contaminantes cada vez encarecen más la factura eléctrica. El sector energético ya ha dejado claro que estamos en un cambio de paradigma y que el modelo al que estamos acostumbrados, es cosa del pasado. 

Ante una transición de esta magnitud, es el momento de dar el paso hacia un consumo energético sostenible a la vez que también es la oportunidad para cambiar las reglas del juego y darle el poder de decisión al consumidor. Tenemos suficientes recursos renovables como son el sol y el viento para hacer que nuestro consumo energético sea respetuoso con el medio. 

Pero no sólo tenemos viento y sol, sino que también contamos con una tecnología muy avanzada que nos permite aprovechar toda esta energía para que el usuario pueda decidir qué fuentes de energía utiliza en su casa o incluso cargar la batería de su vehículo eléctrico de manera respetuosa con el medio ambiente y barata. 

Y es que el vehículo eléctrico puede tener un rol decisivo en esta transición: en la batería, por ejemplo, se puede almacenar la energía sobrante producida por las placas solares de una casa y que, si no se consume al momento, se perdería. 

Pero, y ¿cómo es posible todo esto? De una manera muy sencilla. La app myWallbox ofrece la opción de conectar el cargador del vehículo eléctrico a las placas solares instaladas en el tejado de una casa. Esta funcionalidad, que se llama EcoSmart, está disponible para los cargadores Pulsar Plus (el doméstico) y Copper SB (la solución de recarga para negocios). 

Estas placas instaladas en el tejado de una casa o de una oficina no sólo pueden servir para alimentar el edificio, sino que también nos pueden servir para cargar la batería de nuestro vehículo de una manera sostenible y económica. 

Y es que Wallbox, en su camino hacia un mundo más verde y respetuoso con el medio, ha desarrollado EcoSmart, un software que conecta el cargador del vehículo eléctrico con las placas solares. Funciona tanto con el Pulsar Plus (el cargador doméstico) como el Copper SB (solución de carga para negocios). De esta manera, no solo es una movilidad totalmente sostenible sino que también se carga la batería del vehículo de una forma muy económica. 

EcoSmart también permite que cada persona pueda ajustar el sistema a sus necesidades. Con un Modo Full-Green, el sistema utiliza exclusivamente energía ecológica para cargar el vehículo, por lo que los usuarios pueden asegurar la utilización de energías renovables en el 100% de la carga. Y con el Modo Eco, que combina la energía ecológica y la energía de la red para garantizar una carga rápida y eficiente.

La sostenibilidad siempre ha formado parte del ADN de Wallbox. Hecho que demostramos tanto en las pequeñas cosas del día a día, con la reducción de emisiones de nuestra actividad o en las soluciones que aportamos tanto para promover la movilidad eléctrica como para facilitar la transición hacia un modelo energético más limpio en el que el poder esté en manos del consumidor. Un cambio que ya ha empezado y que, sin duda, nos facilitará la vida a todos.

Destacados.