Adolfo Rojas
Por Adolfo Rojas
[email protected]

Junto con saludarlos cordialmente, y como presidente y miembro del Consejo Consultivo en AEDIVE PERU (Asociación de Emprendedores para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico) en el Perú, hemos creído conveniente preparar el presente documento donde exponemos algunas ideas concretas, claras y viables para lograr una efectiva PROMOCION DE LA MOVILIDAD ELECTRICA EN EL PERU.

Nuestra intención es que este documento se convierta en un importante insumo y capte la atención de los responsables de elaborar los planes de gobierno de los distintos partidos políticos en Perú que están postulando a las próximas elecciones presidenciales, y que tengan a bien considerarlos e incluirlos para lograr de esta manera ayudarnos a impulsar y promover mecanismos de transporte sostenible, limpio y eficiente para beneficio de todos los peruanos.

El Perú debe encarar este reto de cambio en el transporte respaldado en la necesidad de una Estrategia Nacional de Impulso de la Movilidad Eléctrica (ENIME) de la mano de la creación de una Agencia Nacional de Movilidad Eléctrica como responsable del diseño de las políticas que desarrollen la estrategia y coordine con los distintos ministerios involucrados, junto con iniciativa privada y otros gremios (academia, etc.). Se debe proponer una Ley de Impulso del Vehículo Eléctrico (LIVE), como eje troncal y columna vertebral para soportar esta estrategia.

Incentivos necesarios para promover eficientemente la Movilidad Eléctrica en el Perú

  1. Priorizar los procedimientos y trámites para que la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) consiga a la brevedad posible publicar el tan ansiado proyecto de BUS PATRON ELECTRICO. El objetivo principal es que el mismo pueda ser incorporado en las futuras concesiones de transporte público a nivel nacional. También es necesario incluir dentro de los criterios de calificación de las futuras concesiones un mínimo de 20% de la cantidad de buses a ser cubierta con unidades 100% eléctricas. Otro punto muy relevante también, es otorgarle puntos adicionales a los postores que presenten soluciones locales de fabricación y soporte técnico, así como los postores que atiendan demanda de transporte público crítica (de preferencia en lugares con más de 1 millón de habitantes) en distritos, ciudades o departamentos donde el transporte resuelva un tema demográfico y social y mejore sustancialmente la calidad de vida y salud generando progreso.
  2. La meta a 5 años debería ser ambiciosa pero necesaria, el Perú debería contar con al menos 5,000 buses eléctricos si quiere ser competitivo en la región donde países como Colombia (1,000 buses al primer semestre del 2022) y Chile (650 buses hasta finales del 2020) ya nos llevan largamente la delantera y en poco más de 2 años han conseguido sumar importantes cantidades de unidades a sus flotas de transporte público.
  3. Declarar la exoneración del 100% de aranceles e impuestos de importación (de unidades, partes y piezas, cargadores, entre otros) mediante un Tratamiento Especial Arancelario para Vehículos y Buses Eléctricos, así como para la infraestructura de recarga (cargadores, componentes y partes y piezas).
  4. Promover una Tarifa Especial otorgando como mínimo el 20% de descuento para realizar el registro e inscripción ante la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP) de cualquier tipo de unidad eléctrica, sin distinción alguna.
  5. Poner en ejecución un plan de migración anual por renovación y/o repotenciación de al menos el 10% de la flota vehicular de las instituciones públicas (ministerios, municipalidades, gobiernos regionales, policía, bomberos, etc.).
  6. Solicitar la exoneración del Impuesto al Patrimonio Vehicular (a cargo de la Servicio de administración Tributaria o SAT a nivel nacional) para los vehículos y buses eléctricos.
  7. Promover la construcción de estacionamientos exclusivos para vehículos y buses eléctricos en instituciones públicas.
  8. Exoneración indefinida del pago de peajes, placa diferenciada, uso de vías especiales y permitirles la circulación en horarios restringidos de Pico y Placa.
  9. Promover de manera conjunta con el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MVCyS) y las Municipalidades para que a futuro los nuevos edificios que se construyan deban contemplar como mínimo 1 estacionamiento y 1 cargador semi rápido (mínimo de 7.4 kW o 11 kW de potencia) exclusivo por cada sótano o piso de estacionamientos.
  10. Decretar se aplique una Tarifa Eléctrica Especial para clientes regulados cuyos consumos no superiores a 200 kW para promover la carga domiciliaria y carga en edificios residenciales y comerciales con medidores independientes y para uso exclusivo de carga de vehículos eléctricos.
  11. Permitir la reducción del Impuesto a la Renta (IR), bajarlo de 29.5% a 27.5% para deducir esto de la inversión en la compra de los vehículos y buses eléctricos, así como también de toda aquella inversión relacionada con infraestructura de recarga (cargadores, partes y piezas).
  12. Decretar una norma que contemple la depreciación acelerada de hasta el 50% para los cargadores, componentes, partes y piezas de cargadores. Tal y como se estableció en el 2020 mediante el Decreto Legislativo N°1488 publicado por el Ministerio de Económica y Finanzas (MEF).
  13. Elaborar y dictaminar una norma pública transversal para que las distintas instituciones involucradas en generar políticas públicas relacionadas con movilidad eléctrica en el Perú den estricto cumplimiento a las diferentes etapas del proceso, esto incluye desde las etapas de anteproyecto, prepublicación, publicación y proyecto aprobado de las normas asociadas para estos fines. Cabe precisar que hasta la fecha ha existido muy buena voluntad y mucho ofrecimiento político de parte de algunas instituciones como la ATU (Ley de Fomento de la Electro movilidad, Bus Patrón Eléctrico), MINEM (Reglamento del DS N°022-2020-EM, Etiquetado y Plan Referencial del Uso Eficiente de la Energia) y OSINERGMIN (Portal de Datos Abiertos, procedimientos de carga domiciliaria y en edificios) pero poco o nada de esto se cumple en tiempo y forma, debemos cambiar esto de una buena vez.

 

Cómo promover la Movilidad Eléctrica en el Perú mediante políticas públicas que den protagonismo y desplieguen nuestra industria nacional

  1. Promover la Industria Nacional de fabricación y ensamblado de Vehículos, Buses y Camiones Eléctricos:
  • Declarar de interés sectorial dentro del Ministerio de la Producción (PRODUCE) todo lo relacionado al impulso y creación de industria nacional y movilidad eléctrica dando prioridad a la creación y apoyo de potenciales clúster de fabricación de vehículos y buses eléctricos, baterías de iones de litio, componentes, partes, piezas entre otros.
  • Declarar la exoneración al 100% de impuestos para la importación de vehículos y buses eléctricos, componentes, partes y piezas para la fabricación de proyectos piloto y prototipos que lleven el sello de industria nacional, generando de esta forma competitividad, empleo, valor agregado y que las mejores prácticas y proyectos puedan ser replicados y exportados a otros países de la región.
  • Convocar una vez por año a un programa de becas para fomentar labores de I+D+i (Investigación + Desarrollo + Innovación) descentralizados relacionados con movilidad eléctrica que conlleve a la creación de centros de excelencia de la mano de instituciones como CONCYTEC, CITE, SENATI y otras estatales afines aprovechando fondos concursales como los disponibles de INVIERTE PERU.
  • Crear un Fondo de Financiamiento (con garantía del Estado) para que puedan acceder empresas que quieran emprender en este tipo de soluciones tecnológicas y negocios (flotas de taxi, buses de transporte público, etc.) con tasas de interés flexibles y con fast tracks (procedimientos de tramitación rápida).
  • Elaborar una ley para promover una industria nacional de Litio ecoeficiente, dando también impulso con la promoción y creación de una Asociación de Productores Nacionales de Litio con la finalidad de implementar plantas de fabricación de baterías de iones de litio para ser utilizadas en vehículos y buses eléctricos y también en otras unidades a cualquier escala.
  • Trabajar de la mano con el Ministerio del Ambiente (MINAN) las políticas de disposición final, reducción de emisiones, económica circular y otros planes, similares a los que hoy aplican empresas tan especializadas con políticas de las 5R (Reciclar, Refabricar, Reutilizar, Repotenciar y Reducir), para implementar planes de mitigación, seguimiento y control con reportes semestrales de índices de reducción de contaminación.
  1. Importación de Vehículos Eléctricos Usados seguros y de calidad:
  • Trabajar de la mano con los responsables competentes de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP), Peru Compras, Empresas de Revisiones Técnicas y Certificadoras, Empresas de Seguros y Asociaciones para que de forma conjunta preparen el Marco Normativo que permita la importación de vehículos usados en el Perú garantizando de esta forma estándares y homologaciones que se reflejen en calidad y seguridad de las unidades que ingresarían al país.
  1. Conversiones de Vehículos Convencionales a Vehículos Electricos:
  • Trabaja de la mano con los responsables competentes de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP), Empresas de Revisiones Técnicas y Certificadoras, Empresas de Seguros, Centros Educativos y de Investigación, y Asociaciones para que de forma conjunta preparen el Marco Normativo que permita la conversión de vehículos convencionales a vehículos eléctricos en el Perú garantizando de esta forma estándares y homologaciones que se reflejen en calidad y seguridad de las unidades para que circulen en el país.
  • Homologar los procedimientos y check lists (antes, durante y después), los mismos que deben ser aprobados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y las instituciones encargadas de realizar las Revisiones Técnicas en el país.
  • Crear de la mano de COFIDE y/o BANCO DE LA NACION un Fondo de Financiamiento específicamente para este tipo de proyectos de conversiones con tasa de interés flexibles y con fast tracks (procedimientos de tramitación rápida).
  • Trabajar de la mano con el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) los lineamientos y procedimientos para la creación y habilitación de una red de Talleres Autorizados para realizar estas conversiones.

 

Convencidos que las ideas y sugerencias expuestas anteriormente tendrán una muy buena acogida y formarán parte de los planes de nuestros futuros representantes políticos, y sin otro particular, no me queda más que desearle lo mejor en su campaña.

Volver al Home

Buscador

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Buscador

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Suscríbete al Newsletter

Suscríbete para recibir novedades, ofertas especiales, noticias tecnológicas e invitaciones a nuestros exclusivos eventos.

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Paises

Suscríbete al Newsletter

Suscríbete para recibir novedades, ofertas especiales, noticias tecnológicas e invitaciones a nuestros exclusivos eventos.

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Paises

Suscríbete al Newsletter

Suscríbete para recibir novedades, ofertas especiales, noticias tecnológicas e invitaciones a nuestros exclusivos eventos.

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Paises

Suscríbete al Newsletter

Suscríbete para recibir novedades, ofertas especiales, noticias tecnológicas e invitaciones a nuestros exclusivos eventos.

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Paises