España | Buses
lunes 06 de diciembre de 2021
Operadores quieren buses eléctricos pero con garantías de baterías, mejores plazos de contrato y velocidad en trámites
Diferentes operadores de transporte están avanzando en la implementación de buses eléctricos, pero para profundizar y acelerar la transición piden mejoras en diferentes puntos de los contratos de licitación.
Compartí la nota

Apostando por vehículos cero y bajas emisiones Barcelona se ha propuesto adjudicar 246 buses hasta 2026, al tiempo que Badajoz tiene previsto adquirir 15 en los próximos dos años.

Con igual objetivo Madrid ha anunciado que incorporará 50 unidades en el corto y mediano plazo, y los planes se replican de la misma manera en las diferentes comunidades autónomas. 

¿Cómo es el proceso de licitación de buses? ¿Qué mejoras se pueden aplicar? En este marco, Portal Movilidad ha consultado a algunos operadores de buses españoles para conocer su mirada.

De cara a los fabricantes, fuentes del sector plantean la importancia de garantizar la vida útil de las baterías.

«El foco tiene que estar en las baterías y en la calidad, ya que es importante que se mantenga la curva de rendimiento y que esta no baje en ningún momento de las 16 horas», explica una fuente consultada por este medio.

Los agentes de transporte exigen respuestas por parte de los fabricantes, en cuyos casos ofrecen un durabilidad de las baterías similar a la vida útil del coche, próxima a los 12 años.

Dicho punto suele ser el factor determinante para que una empresa gane por sobre otra una determinada licitación, según detallan operadores.

Asimismo, no descartan la posibilidad de un recambio de baterías al finalizar los plazos estipulados. 

De esta manera, mientras las estructuras duren, sean seguras  y el motor eléctrico cuente con una longevidad considerable, y hasta mayo que la que se ve en otros segmentos, se puede optimizar su tiempo de utilización.

Cabe recordar que los pliegos de contrataciones detallan que cada unidad a licitar ”debe permitir una autonomía que garantice como mínimo 16 horas de servicio en el caso de vehículos eléctricos con recarga en cochera o un mínimo de un viaje completo (ida y vuelta) del recorrido de la línea en el caso de vehículos con punto de recarga en finales de línea o intermedias”.

La inversión inicial sigue siendo un factor determinante pero según operadores se compensa con una amortización acelerada por los bajos costos de operación y mantenmiento.

«Normalmente se suele trabajar mucho el precio, y en lo que respecta específicamente a vehículos eléctricos solemos buscar que se nos garantice que las vidas de las baterías no den un tiempo de servicio de 16 horas, con al menos una vida útil de ocho años», explican operadores.

Reducir plazos, la clave

Los operadores exigen agilizar los trámites para avanzar en la licitaciones. «Podríamos ganar si la ley te permitiera acortar los plazos desde el punto de vista de presentación de documentaciones», plantean.

En algunos casos, cada empresa pública tiene que esperar hasta seis meses entre el tiempo de publicación de un concurso y la adjudicación. Hasta que se avanza en el proceso y luego se coordina los tiempos con el fabricante la demora puede ser de hasta un año.

 

Destacados.