Chile | Buses
lunes 06 de septiembre de 2021
Operadores de buses inician acciones legales para frenar el electrocorredor de Antofagasta
Si bien mantuvieron una reunión con las autoridades del Ministerio de Transportes, el miedo de ser absorbidos y desparecer persiste, por lo cual, un abogado presentó una solicitud al Tribunal de la Libre Competencia.
Compartí la nota

Los operadores de las líneas que componen el TransAntofagasta contrataron un abogado con el cual ingresaron el 30 de agosto una denuncia a la Fiscalía Nacional Económica y la próxima semana iniciarán una solicitud prejudicial al Tribunal de la Libre competencia, con la finalidad de que se detenga el proceso del electrocorredor de buses en Antofagasta hasta que se investigue si se está vulnerando la ley de la Libre competencia.

Cabe recordar que los operadores locales insisten en el temor de desaparecer por el anuncio del Gobierno de este nuevo servicio de 40 buses eléctricos de alto estándar. Si bien concretaron reuniones con las autoridades pertinentes, consideran que las respuestas no fueron suficientes y el proceso se llevará delante de todos modos.

“Expresamos nuestra preocupación por el proceso del nuevo corredor de 40 buses eléctricos y nuestra evidente desaparición en un tiempo próximo, ya que este es el inicio de la nueva metodología de negocio que quiere implantar el gobierno en las regiones de nuestro país”, mencionó sobre este encuentro Fernando Castillo, Presidente de la Asociación Gremial E-Trant y Gerente de la línea de taxibuses 121.

Y agregó: “La Ministra insistió en que esa era la forma que ellos veían para responder al compromiso del país con el resto del mundo, respecto a la descarbonización de los países y su compromiso que al 2040, toda la locomoción colectiva de Chile sea con buses eléctricos”.

De este encuentro también compartió: “Aprovechamos de contarle que nosotros estábamos trabajando con una abogado para tratar de revertir esta situación y ella se abrió a la posibilidad de compensarnos con un subsidio a determinar, para compensar nuestra pérdida económica que va a generar la operación de una nueva línea en Antofagasta”.

Aquel día se le hizo entrega a las autoridades del Ministerio de Transportes un documento preparado por el abogado asesor de los operadores que anticipaba los pasos a seguir por el gremio.

Mientras tanto, el calendario del proceso licitatorio avanza y se encuentran en análisis de admisibilidad las diez ofertas recibidas a fines de agosto por parte de  Buses Punta Arenas SpA, RBU Regional SpA, Tandem SpA, Green Energy Transport SpA, Ascendal Antofagasta SpA, Servicios Integrales TYD SA, Transportes Safar SpA, STP Antofagasta SpA, Inversiones Río Bósforo SpA y Llanquihue SpA.

 

Destacados.