Colombia | Buses
lunes 01 de noviembre de 2021
Operadores de buses eléctricos piden por estandarización de conector y estudios de demanda de energía
Si bien Colombia tiene una regulación con la cual se estandarizan conectores de los vehículos eléctricos, este documento no contempla buses eléctricos. Por otro lado, ponen el ojo en la capacidad de hacer frente a la demanda de energía con el crecimiento del parque vehicular.
Compartí la nota

Con la Resolución N°40223 Colombia estandarizó conectores para vehículos eléctricos y autorizó el cobro por la recarga pero se limita a las estaciones de acceso público, por lo tanto los patios de buses quedan excluidos.

De los 1485 buses que adjudicó Bogotá, cerca de 1000 tienen estándar chino y el resto estándar europeo de igual manera como cada flota cuenta con su patio, no significa un gran riesgo para quienes invierten.

Vip Green Mobility LLC, también conocida como VG Mobility, se adjudicó como proponente de provisión no acoplado de la Unidad Funcional Perdomo II de Transmilenio en la última etapa de licitaciones.

En ese sentido, Andrés Jaramillo, CEO de VG Mobility, sostiene: “Una opción es tener sitios de carga colaborativos con la posibilidad de vendernos energía o utilizarlo como carga rápida de oportunidad facilitaría mucho las cosas”.

“Hay que tomar una decisión rápidamente”, afirma y agrega: “No podemos dejar que la infraestructura de carga crezca y que cada uno de los importadores defina qué tipo de estándar quiere”.

En esa línea indica: “Necesitamos políticas públicas que nos ayuden a entender cómo está la disponibilidad de energía”.

“Debemos tener garantías que los patios distribuidos en el país tendrán energía, si está disponible, si la red resiste y si la van a entregar. No podemos tener una política que promueva la electromovilidad pero no unas empresas de energía que no la garanticen”, afirma durante el V Encuentro Internacional de Movilidad Eléctrica del Concejo Mundial de Energía de Colombia.

Todo esto también considerando el nivel de eficiencia que se alcanza cuando los vehículos eléctricos particulares hacen uso de la carga lenta con consumos de energía segmentados por horarios.

“No caben dudas que la electrificación es viable, más allá que la inversión inicial sea mayor se vuelven mas eficientes con la utilización de la energía y la reducción del mantenimiento. El transporte publico debe ser el primer paso para todos”, asegura Jaramillo.

Es importante mencionar que los buses se concentran en un solo lugar, el patrio que es tomado como centro de operación y estas unidades tienen rutas determinadas que no salen del perímetro urbano. Vuelven al patio que le da la posibilidad de concentrar la demanda de energía y resolverlo con determinada cantidad de cargadores.

Destacados.