España | Vehículos Eléctricos
miércoles 01 de septiembre de 2021
Operadores advierten que la falta de vehículos eléctricos para última milla no les permite avanzar
El sector advierte sobre las barreras que enfrenta este tipo de vehículos para dar respuesta a sus necesidades de reparto urbano.
Compartí la nota

Con la próxima llegada de las zonas de bajas emisiones a más municipios, además de lo expresado por la Comisión Europea dentro del paquete «Fit for 55», las empresas encargadas de la logística y el reparto urbano han empezado a cambiar su modelo de negocio a uno más sostenible.

Sin embargo, según señalan desde City Login a Portal Movilidad no siempre se cuenta con vehículos eléctricos que tengan las características necesarias para realizar el reparto.

Es que un estudio realizado por la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc) ya había revelado que el 69% de los operadores consideran que la oferta de estos vehículos es muy limitada.

Este reporte también señala que las empresas desconocen qué furgonetas y camiones eléctricos podrían dar respuesta a sus necesidades logísticas.

Asimismo, City Login remarca que a esta problemática se le suma el tema de «la adaptación de las características propias de los vehículos eléctricos a sus operaciones de reparto».

Sobre estos retos a los que se enfrentan los operadores logísticos, la empresa señala tres obstáculos principales como lo son la autonomía, el coste de los vehículos, además de la disponibilidad y los plazos de entrega.

A lo anterior, se le suma el reclamo sobre la necesidad de más puntos de recarga. Un obstáculo que algunas compañías y start-up han logrado sobrellevar con estaciones propias o cambios de baterías, pero que en todos los casos sigue siendo una barrera.

Este señalamiento se une a la preocupación de Transport & Environment por el bajo ritmo de ventas de furgonetas eléctricas en la región.

Es que a cifras de 2020, el país tiene la segunda flota de furgonetas más grande de Europa, con estos vehículos representando el 6% de las emisiones del transporte de carretera, frente a un 13% de promedio para el continente.

La venta de modelos a batería eléctrica representó tan solo un 1.7% de todas las furgonetas vendidas en el año pasado, lo que coloca al país por debajo de la media europea del 2.3%

Destacados.