México | Infraestructura de Carga
miércoles 02 de septiembre de 2020
Onyx Solar proyecta 40 estaciones de carga para vehículos eléctricos alimentadas por fotovoltaica en México
La empresa dedicada a la fabricación de materiales fotovoltaicos para la construcción ya tiene puntos de carga en tres ciudades y en octubre desembarcan en la cuarta.
Compartí la nota

En 2017 Onyx Solar incorporó a Electrolineras Solares México con el objetivo de integrar tecnologías y crear infraestructura con vidrios fotovoltaicos para brindar el servicio de carga de vehículos eléctricos.

A mediano plazo estipulan tener 40 electrolineras a lo largo y ancho del país. Los espacios elegidos son todos centros comerciales pensando en la posibilidad de generar alianzas con empresas sustentables que tengan sus locales allí.

Si el contexto lo permite, en octubre llegarían al estado de Guanajuato, en San Miguel de Allende donde crearán un espacio con seis áreas de carga con dos puntos cada uno, es decir que podrán estar conectados en simultaneo 12 automóviles.

Ya están en funcionamiento las primeras tres estaciones de carga en la ciudad de México, Querétaro y Morelos, con dos cargadores cada una.

Daniel Vázquez Vela, representante de Electrolineras Solares México, comenta que el objetivo es conseguir la mayor cantidad de kilómetros verdes y sacar usuarios de la red eléctrica.

“Las electrolineras serán de carga lenta para fomentar la estadía del usuario en el centro comercial así motiva a las marcas a invertir. Por ejemplo, al tardar un poco más de dos horas le permite al cliente ir al cine”, menciona al plantear a los centros comerciales como alianzas estratégicas.

Son espacios de, por lo menos, 40 unidades de vidrio fotovoltaico a 10% de transparencia que generan 40 kW por metro cuadrado. “Con eso alcanza para la carga de los vehículos teniendo en cuenta que no hay demanda constante”, explica.

El experto describe a las construcciones como robustas, firmes y “con la ventaja de adaptarse en color y acabado estético a la arquitectura e identidad de las marcas”.

No obstante, aclara: “Si bien con estas alianzas buscamos las cargas eventuales, en construcciones nuevas solicitan la incorporación de material fotovoltaico para la carga de vehículos, pero no en particulares porque todavía no tienen los autos”.

Por el momento el uso de la infraestructura es gratuito, hacia fin de año tienen planificado comenzar a comercializar la energía, a pesar que la Comisión Reguladora de Energía reglamentó la generación distribuida en el país en diciembre de 2018.

En ese sentido aclara: “Tomamos la decisión de cobrar por el servicio, pero brindaremos tarifas diferenciadas y beneficios, como estacionamiento exclusivo para nuestros clientes”.

Por otro lado, sostiene que está creciendo la tendencia de cubrir las fachadas de las empresas con vidrios fotovoltaicos para alimentar el sector administrativo y centros de carga para las flotas de sus vehículos.

“Casi todos los clientes de Onyx Solar están instalando mínimo un centro de carga en sus empresas”, indica y continua: “Buscamos contar con el 10% de los puntos de carga del país, ya sea instalándolos o administrándolos”.

En tanto a obras públicas en la ciudad de México, afirma: “En conjunto con el gobierno, trabajamos en proyectos para la remodelación de 300 edificios donde se incorporarán distintos productos de la marca y algunos serán estaciones de carga”.

Una propuesta está destinada a los taxis eléctricos: “Inicialmente es para 500 vehículos. Se presentó el diseño de las estaciones de carga y apenas el contexto lo permita se retomará el desarrollo”.

Destacados.