Marianela Taborelli
Por Marianela Taborelli
[email protected]

De manera virtual, María Fernanda Ortiz Carrascal, Subgerente General de Transmilenio llevó adelante Audiencia de aclaración de pliegos y fijación de riesgos Transmilenio Bogotá para las licitaciones TMSA-LP-03-2020 (referente a la Provisión de Flota) y TMSA-LP-04-2020 (para la Operación de la Flota).

Los intervinientes interesados en el proceso solicitaron en sus intervenciones ampliar el plazo para la presentación de las ofertas. Muchos de ellos lo hicieron justificando esta observación a partir de que consideran insuficiente el tiempo para elaborar la oferta, reunir la documentación requerida y conformar las alianzas, estructuras y acuerdos entre los intervinientes y participantes.

Hasta el 11 de este mes se podrán presentar observaciones que tendrán su respuesta por parte de Transmilenio el 18 del mismo mes. En los pliegos definitivos se permite la presentación del sobre único con el proyecto hasta el 2 de octubre.

Las fechas definidas hasta el momento indican que el 20 de octubre se realizará la Audiencia Pública de Adjudicación y el contrato comenzara su ejecución a partir del 5 de diciembre.

En lo que refiere a la licitación TMSA-LP-03-2020 se compartió que el objeto es: Seleccionar la(s) propuesta(s) más favorable(s) para la adjudicación de hasta seis contratos de concesión, según las Unidades Funcionales incluidas.

Al adjudicado se le otorgará en concesión no exclusiva y conjunta con otros concesionarios la explotación de la presentación del servicio público de transporte terrestre, automotor, urbano, masivo de pasajeros del Sistema Integrado de Transporte Público – SITP en su componente zonal para la Unidad Funcional, en el componente de Provisión de Flota, por su cuenta y riesgo, bajo las condiciones y las limitaciones previstas en el Contrato y en el Pliego de Condiciones de la Licitación Pública.

Se pueden presentar proponentes individuales (personas naturales y personas jurídicas) y/o estructuras plurales (consorcios y uniones temporales, promesas de sociedades futuras y documentos de asociación).

Existen dos modalidades de presentación de propuesta:

  • Modalidad A: propuesta acoplada entre concesionario de provisión y concesionario de operación.
  • Modalidad B: propuesta no acoplada, por una parte el concesionario de provisión y el operador será designado por Transmilenio.

En el diseño operacional deben ser incluidas en el proceso las seis Unidades Funcionales siguientes:

Este es el detalle de las rutas que deberán ser cubiertas y de cuántas unidades se requieren en cada una:

“Cabe aclarar que los números de rutas y su trazado en la ciudad puede ser revisado en cualquier momento por Transmilenio, los números fijos en la licitación son los de los buses”, comentó María Fernanda Ortiz Carrascal en la transmisión.

En lo que refiere a requisitos habilitantes se deberá demostrar capacidad jurídica del proponente y acreditación de capacidad financiera diferenciada según la presentación sea de tecnología eléctrica o no.

Para acreditar el cierre financiero, el proponente deberá adjuntar una declaración del fabricante en el que declare bajo juramento que ha suscrito con el proponente un contrato de compraventa para la fabricación y entrega de la Flota. “Es muy importante que se cuente con el tiempo para la presentación de estos documentos porque se requieren para la presentación de la oferta”, aclara la Subgerente de Transmilenio por la experiencia derivada de otros procesos.

Del fabricante también se solicitará una certificación de experiencia.

A su vez se requiere la acreditación de personal mínimo y garantía de seriedad de la oferta con valores proporcionales al costo estimado de los contratos, de las que se presenta una por cada unidad funcional.

Se evaluará también el cumplimiento de los pagos parafiscales.

Respecto a la oferta técnica, se presentará la información discriminada por cada unidad funcional: tipología de chasis, marca del chasis, marca carrocería y existencia de garantía extendida y su duración.

Los factores de escogencia que influyen en la selección:

El primer factor tiene un porcentaje de 36 puntos, el segundo factor 10 puntos, el tercer factor 43 puntos únicamente para quienes presenten tecnologías de tipo 100% eléctrica para el total de la flota, el cuarto factor 10 puntos y el quinto factor 1 punto. “Los porcentajes varían entre tarifas y si la propuesta es eléctrica o no eléctrica”, dijo Ortiz Carrascal.

El mecanismo de evaluación se corresponde también con el mecanismo de evaluación de operación.

La explicación de riesgos del contrato estuvo a cargo de María Juliana Valdivieso, de la Sugerencia Jurídica de Transmilenio.

En el proceso que corresponde a TMSA-LP-04-2020 se compartió que el objeto es: “Seleccionar la(s) propuesta (s) más favorable(s) para la adjudicación de hasta seis contratos de concesión”.

Al adjudicado se le otorgará en concesión no exclusiva y conjunta con otros concesionarios la explotación de la prestación del servicio público de transporte terrestre, automotor, urbano, masivo de pasajeros del Sistema Integrado de Transporte Público – SITP en su componente zonal para la Unidad Funcional, en el componente de Operación de Flota, por su cuenta y riesgo, bajo las condiciones y las limitaciones previstas.

Los tipos de proponentes que se pueden presentar son los mismos que en la licitación de Provisión de Flota.

Aquí, la modalidad de presentación es única, a partir sólo de propuestas acopladas entre concesionario de provisión y concesionario de operación.

La convocatoria para las mismas Unidades Funcionales pero el personal mínimo de acreditación de personal es mayor que en el contrato de Provisión de Flota.

Se deberá acreditar experiencia en operación y la figura de Asistente Técnico deberá cumplir las características de ser persona jurídica, nacional o extranjera, pública, privada o mixta y ser un experto en operación de transporte público masivo de pasajeros que deberá acreditar experiencia en una flota mínima de mil buses en los últimos años y haber operado durante mínimamente veinte años continuos.

Los factores de escogencia que influyen en la selección:

En este caso, el primer factor otorgará 51 puntos, el segundo factor favorecerá con 38 puntos únicamente para propuestas de Provisión de Unidad Funcional 100% eléctricos, el tercer factor otorga 10 puntos y el cuarto factor 1 punto.

“El proceso de evaluación se realiza una sola vez para las dos licitaciones”, volvió a remarcar la Subgerente General de Transmilenio.

Ana María Herrera, de la Sugerencia Jurídica de Transmilenio fue la encargada del análisis sobre los riesgos de esta licitación.

Se puede acceder a la Audiencia completa aquí.

Volver al Home

Suscríbete al Newsletter

Suscríbete para recibir novedades, ofertas especiales, noticias tecnológicas e invitaciones a nuestros exclusivos eventos.

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Paises

Buscador

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Buscador