Chile | Vehículos Eléctricos
viernes 27 de enero de 2023
Nuevos socios, formación y normativas: Los focos en electromovilidad de AVEC para 2023
Orientados hacia la estandarización de conectores de carga y a acciones que permitan cumplir con las metas de la Estrategia Nacional de Electromovilidad, la Asociación se prepara para afrontar un nuevo año de trabajo.
Compartí la nota

En 2023, la Asociación Gremial de Vehículos Eléctricos de Chile (AVEC A.G.) tiene claras las líneas de trabajo que abordará con fuerza. Según comenta Carolina Vladilo, directora de AVEC, hay tres focos fundamentales:

Primero, el fortalecimiento de la asociación y la incorporación de nuevos socios.

“Es relevante seguir creciendo orgánicamente y darle continuidad al trabajo que se ha venido haciendo hasta ahora”, indica Vladilo a Portal Movilidad.

Segundo, la formación, atendiendo a que en la actualidad existe mucha desinformación en relación con la electromovilidad, lo que repercute en verla como una tecnología lejana.

“Como AVEC trabajamos activamente para poder generar contenidos y conocimiento asociado a la electromovilidad, buscamos que la información y el conocimiento pueda estar al alcance de todo aquel que lo requiera. De hecho, estamos trabajando para ofrecer en el corto plazo charlas y capacitaciones, con el fin de poder generar una línea base de conocimiento”, comenta.

Y tercero, las mesas de trabajo de carácter normativo.

“Nos interesa seguir aportando desde lo técnico en las mesas público y privadas que se implementen. Como asociación buscamos que el ecosistema de la electromovilidad sea desplegado de una manera sostenible”, afirma.

Sobre este último punto, cabe recordar que se está desarrollando en estos días la Mesa para el Avance de la Electromovilidad en Chile de la cual AVEC participa.

Sobre esta etapa, la directora sostiene: “Son instancias enriquecedoras, ya que es el momento en que todos los actores se escuchan y son capaces de mirar los temas no desde una vereda en particular, sino como un ecosistema. Esperamos que genere insumos de valor para la implementación de políticas públicas que nos permitan transitar hacia la electromovilidad sostenible al 2035”.

Carolina Vladilo, directora de AVEC.

Por fuera de esto, la Asociación siempre está en constantes conversaciones con diferentes organismos, apoyando desde el punto de vista técnico. Actualmente con el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), con el fin de poder avanzar en temas informativos y de estandarización de los servicios y garantías que se entregan a los consumidores.

Retomando la cuestión regulatoria, desde Portal Movilidad se le consultó a Vladilo si detecta alguna urgencia normativa para resolver.

Su respuesta fue: “Hay que avanzar de forma rápida en la estandarización de los conectores de carga que se utilizarán en Chile».

Y añadió: «Actualmente, los cargadores públicos tienen conectores CCS y CHAdeMO, siendo que aproximadamente el 74% de los vehículos eléctricos comercializados en el país durante el 2022 son CCS y casi el 14% restante son GBT. Adicionalmente, sería importante considerar que actualmente China y Japón están avanzando en un estándar único llamado ChaoJi, el cual está llamado a reemplazar a CHAdeMo y GBT a partir del 2024”.

En cuanto a proyecciones y perspectivas del mercado, desde AVEC consideran que pronosticar el cómo se comportará el mercado en 2023 es complejo, pero observan que debiese tener un crecimiento similar al del año 2022, con foco en vehículos comerciales de uso intensivo.

Por su parte, en el año 2024 debiese crecer la venta de vehículos particulares, principalmente explicado por la entrada en vigencia de la Ley de Eficiencia Energética que impone cuotas de emisiones a los importadores, lo que se traducirá en una mayor oferta de vehículos de bajas emisiones.

En relación a infraestructura de carga, habrá un crecimiento importante de instalación de cargadores eléctricos públicos (electrolineras) a lo largo del país.

No obstante, Carolina Vladilo, advierte: “En donde aún hay una deuda importante es en la carga domiciliaria, ya que actualmente existen barreras que impiden muchas veces que quien se compre un vehículo eléctrico pueda instalar un cargador, ya sea porque el comité del edificio no lo permite o por falta de condiciones técnicas. Y en ese sentido, es importante avanzar en soluciones normativas que faciliten la transición hacia la electromovilidad”.

Finalmente, ofrece una mirada sobre el portafolio de vehículos eléctricos disponible en el país: “Contamos con una oferta limitada en general. Esto es multifactorial, ya que la oferta a nivel global se ha visto afectada por los lockdowns de fábricas por pandemia, la escasez de chips y una serie de otros factores que van más allá de lo que sucede en Chile”.

“Esto ha ido cambiando, las marcas están comenzando a traer vehículos eléctricos en la medida de lo posible y se ha visto una buena respuesta por parte de los compradores, quienes de a poco se van atreviendo con la electromovilidad”, cierra la ejecutiva de la Asociación.

Destacados.