Perú | Vehículos Eléctricos
jueves 25 de agosto de 2022
Nuevo proyecto de incentivos a vehículos eléctricos y al GNV desata debate en Perú
Desde AEDIVE consideran que se deben tomar medidas de promoción más efectivas y enfocadas solo a vehículos eléctricos a batería y de pila de combustible. ¿En qué consiste esta propuesta legislativa?
Compartí la nota

El 15 de agosto se presentó el Proyecto de Ley N°2820/2022-CR, que otorga facilidades para la adopción de vehículos eléctricos y la masificación del gas natural, con el objetivo de enfrentar la crisis inflacionaria de los precios del petróleo y contribuir con la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

El mismo fue exhibido ante el Congreso de la República por parte de los miembros del Grupo Parlamentario Bloque Magisterial de Concertación Nacional, a iniciativa de la Congresista Elizabeth Sara Medina Hermosilla.

Se busca promover la renovación del parque vehicular de las empresas prestadoras de servicio de transporte urbano de pasajeros, y de carga y mercancías en el ámbito nacional, con vehículos nuevos diseñados para combustión a gas natural vehicular (GNV) y eléctricos EV (Electric Vehicle) o BEV (Battery Electric Vehicle).

Cabe destacar que tanto los modelos mencionados, como también sus partes, piezas, repuestos y motores podrán ingresar con suspensión del pago de todo tributo, bajo el Régimen de Admisión Temporal para la reexportación en el mismo estado y por un periodo de hasta cinco años.

Cuando se efectúe la nacionalización de dichos bienes, para el efecto de la determinación de la base imponible de los Derechos Arancelarios y el Impuesto General a las Ventas, se tomará en cuenta el valor en aduanas consignado en la Declaración Única de Aduanas – Admisión temporal para la reportación en el mismo estado, deducida la depreciación.

Cuando la nacionalización se efectúe durante el último mes del quinto año se aplicará una depreciación lineal del 20% anual sobre el valor en aduanas, no siendo de aplicación esta depreciación por mes o de manera fraccionada, entendiéndose completamente depreciada al finalizar el quinto año.

Este beneficio será aplicable también a las estaciones de carga eléctrica y a los equipos para las estaciones de carga y abastecimiento de gas natural vehicular.

Vale mencionar que la reexportación consiste en la exportación de bienes extranjeros en el mismo estado en el cual fueron importados con anterioridad. No suelen considerarse aquellos bienes que hayan sido modificados en territorio nacional.

Beneficios económicos y ambientales

El año pasado la empresa suiza IQAir realizó un reporte que demuestra que Perú ocupa el primer lugar de los países más contaminados de América Latina y el Caribe. Esto se debe principalmente al uso de combustibles fósiles en el transporte y a la antigüedad del parque vehicular.

En este sentido, vale mencionar que el valor económico por el impacto a la salud atribuible a la contaminación del aire en Perú es considerable. Si bien no se han realizado estudios recientes, en 2014 el Ministerio de Ambiente demostró que esta cifra era de 805.941,948 dólares.

En efecto, la implementación de dicha normativa supondría mejoras en la calidad del aire, las cuales se traducen en beneficios económicos.

Por otro lado, es preciso tener en cuenta que Perú importa diésel por 5,200 millones de dólares al año. Si a esto se le suma el alza de los precios del petróleo y la depreciación del sol frente al dólar, se origina un fenómeno muy perjudicial para la economía peruana porque compran menos en términos de dólares, dado que el petróleo es más costoso en términos de dólares nominales.

¿Cuáles son las críticas de AEDIVE?

El Presidente de la Asociación de Emprendedores para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (AEDIVE), Adolfo Rojas, en su rol promotor de evaluar y comentar iniciativas relacionadas con movilidad eléctrica en el país, realiza críticas al Proyecto de Ley.

En primer lugar, reconoce que no tiene sentido que se haya incluido dentro del paquete la promoción de la renovación del parque vehicular con unidades a Gas Natural Vehicular (GNV).

“Existen tecnologías más limpias y eficientes como los vehículos 100% eléctricos a baterías (BEV) y de pila de combustible o hidrógeno. Seguir quemando gas natural de forma poco estratégica y sin una correcta planificación significa seguir contaminando”, comenta Rojas.

Por otra parte, en cuanto al régimen de admisión temporal para la reexportación en el mismo estado, indica que es contraproducente exonerar de pago de tributo alguno al 100% por el período de 5 años para las unidades de GNV y sus partes, accesorios y piezas, así como para las estaciones de abastecimiento.

“¿Para qué tener unidades en stock temporal ocupando espacio y consumiendo recursos innecesarios sin ser eficientes?”, se pregunta el presidente de la asociación.

Finalmente, Rojas concluye: “Si seguimos permitiendo el ingreso de vehículos híbridos (HEV) e híbridos enchufables (PHEV) poco va a conseguir para lograr su meta de la reducción de sus emisiones al 2030”.

Y agrega: “Es evidente que se requieren tomar medidas de promoción más efectivas y enfocadas solo a promover vehículos 100% eléctricos a batería y de pila de combustible, principalmente para transporte público y de carga si el Perú quiere honrar sus compromisos con el medio ambiente a mediano y largo plazo”.

Ley masificación gas natural y promoción VE
Comentarios Adolfo Rojas (AEDIVE)

Destacados.