Uruguay | Vehículos Eléctricos
martes 27 de diciembre de 2022
Nuevo decreto excluiría a mayoría de modelos eléctricos en Uruguay de beneficios fiscales
Con la nueva medida, los beneficios impositivos que tenían los vehículos eléctricos en Uruguay se redujo a un número limitado de modelos: solo a aquellos que su costo antes del despacho aduanero sea inferior a 27.000 dólares.
Compartí la nota

Para recibir beneficios fiscales, el costo de los vehículos eléctricos antes del despacho aduanero deberá ser inferior a 27.000 dólares, según el nuevo decreto del Poder Ejecutivo, cuando antes era de 60.000 dólares.

La decisión fue criticada por los operadores, quienes indicaron que la lista de vehículos contemplados quedó reducida a muy pocos modelos. En julio de 2021, el Gobierno prometió incentivos fiscales.

La definición del Ministerio de Economía y Finanzas se conoció con el decreto firmado el 1º de diciembre, que entró en vigor este domingo 18.

Es decir que hay vehículos en poder de las concesionarias que quedaron por fuera de la lista de automóviles con acceso a beneficios fiscales y obligó a las empresas a rever sus negocios, reclamó el gerente general de la Asociación del Comercio Automotor del Uruguay (Acau), Ignacio Paz.

Es por esto que el reclamo se realizó al Gobierno y Paz aseguró a El Observador este lunes que la administración revalúa la medida.

“Veníamos multiplicando por dos cada año –la venta de vehículos eléctricos–, de mantenerse así vamos a empezar a dividir entre dos”, ironizó.

Según el sitio web especializado en automotores, Autoblog, el decreto del Gobierno puso a más de la mitad de los productos eléctricos por fuera de los beneficios fiscales.

El 12 de julio de 2021, el presidente Lacalle Pou visitó la sede central de Volkswagen en Uruguay, Julio César Lestido S.A. La firma presentó en la jornada los vehículos eléctricos que vende en el país y en América Latina.

En la oportunidad, el ministro de Industria, Omar Paganini, aseguró que el Gobierno incentivaría la movilidad eléctrica con incentivos fiscales porque “una transformación a largo plazo requiere políticas de Estado”. José Manuel Lestido, directivo de la empresa, aseguró que “Uruguay es el país de Sudamérica mejor preparado para recibir autos eléctricos”.

De esta manera, el Volkswagen e-up! quedó afuera de la lista de automóviles eléctricos disponibles para recibir beneficios fiscales.

Destacados.