1 Dic, 2021
Nueve gobiernos se comprometen a incorporar más de 120.000 vehículos eléctricos

Los gobiernos de Estados Unidos, Canadá, México y el Reino Unido se han comprometido conjuntamente a convertir sus flotas de vehículos a emisiones cero antes de 2040.

Los compromisos de los nueve gobiernos nacionales, regionales, estatales y municipales que se han adherido a la iniciativa recién lanzada por Climate Group – ZEV Pledge – representan en conjunto 121.355 vehículos en circulación, de los cuales casi un tercio son vehículos medianos o pesados.

Lista completa de firmantes y compromisos:

  • Provincia de Columbia Británica: 100% de vehículos ligeros de emisiones (vehículos de 4 ruedas o más) para 2035; 100% de vehículos medianos y pesados de emisiones cero para 2040
  • Estado de California: 100% de autobuses con cero emisiones para 2030; 100% de vehículos ligeros con cero emisiones (vehículos de 4 ruedas o más) para 2035; 100% de vehículos medianos y pesados con cero emisiones para 2040
  • Estado de Jalisco: 100% de autobuses con cero emisiones para 2030
  • Estado de Nueva York: 100% de vehículos ligeros de cero emisiones (vehículos de 4+ ruedas) para 2035; 100% de vehículos medianos y pesados de cero emisiones para 2040
  • Ciudad de Nueva York: 100% de vehículos medianos y pesados con cero emisiones para 2040
  • Provincia de Quebec: 100% de vehículos ligeros con cero emisiones (vehículos de 4 ruedas o más) para 2035; 100% de vehículos medianos y pesados con cero emisiones para 2040
  • Gobierno de Escocia: 100% de vehículos ligeros de cero emisiones (vehículos de 4+ ruedas) para 2035; 100% de vehículos pesados de cero emisiones para 2040
  • Gobierno del Reino Unido: 100% de vehículos ligeros con cero emisiones (vehículos de 4 ruedas o más) para 2027
  • Estado de Washington: 100% de vehículos ligeros de cero emisiones (vehículos de 4+ ruedas) para 2035; 100% de vehículos medianos y pesados de cero emisiones para 2040

Los vehículos de flotas -los que son propiedad de una empresa, una agencia gubernamental u otra organización o son operados por ella- representan en todo el mundo una cuarta parte (24%) de los vehículos que circulan por las carreteras, pero contribuyen a más de la mitad (56%) de las emisiones del transporte por carretera.

Por ello, un análisis reciente de Climate Group y SYSTEMIQ ha revelado que una electrificación más rápida de las flotas podría aportar beneficios transformadores para nuestro clima, nuestra salud y nuestras infraestructuras, incluido el ahorro de las emisiones anuales equivalentes a las de la India en 2030, el tercer país más emisor del mundo.

El compromiso ZEV cuenta con el apoyo de los principales estados de EE.UU., California, Washington y Nueva York, cuyo PIB combinado los situaría como la tercera economía más grande del mundo. Además de firmar el Compromiso ZEV, el Gobernador de Washington, Jay Inslee, ratificó su compromiso de pasar a una flota totalmente eléctrica para 2035 anunciándolo como orden ejecutiva.

El anuncio de los primeros firmantes del Compromiso ZEV se produce apenas unas semanas después de la COP26, donde los importantes acuerdos alcanzados en el Día del Transporte demostraron un claro alejamiento de la producción de vehículos con motor de combustión interna:

Declaración de la COP26 sobre coches y furgonetas de emisiones cero: 34 países, seis grandes fabricantes de automóviles, 41 ciudades, estados y regiones, 28 flotas corporativas y 13 inversores fijan el objetivo de que todas las ventas de coches y furgonetas nuevos sean de emisiones cero para 2035 en los principales mercados, y para 2040 a nivel mundial.

Memorándum de entendimiento global para los vehículos medianos y pesados de cero emisiones: 15 países acuerdan el objetivo de que las ventas de camiones y autobuses nuevos sean 100% de cero emisiones para 2040, con un objetivo provisional del 30% para 2030.

El análisis de BloombergNEF, también publicado en el Día del Transporte, muestra que más de una cuarta parte (27%) del mercado mundial de la automoción está ya cubierta por los compromisos de los fabricantes de poner fin a las ventas de vehículos impulsados por combustibles fósiles para 2040 o antes.

El lanzamiento del Compromiso ZEV para flotas públicas por parte de Climate Group se produce tras el exitoso crecimiento de su iniciativa de liderazgo corporativo, EV100, que se centra en la creación de una demanda empresarial de vehículos eléctricos (VE).

En la actualidad, 120 empresas multinacionales con algunas de las mayores flotas del mundo forman parte de EV100, entre ellas BT Group, LeasePlan y Siemens. En conjunto, se han comprometido a convertir más de 5,4 millones de vehículos ligeros en eléctricos para 2030. También se instalará una infraestructura de recarga en más de 9.400 lugares, lo que facilitará la transición a los vehículos eléctricos tanto a las empresas como a los consumidores individuales.

El Compromiso ZEV también se ha integrado en la iniciativa “Juntos más rápido: Under2 Leaders Action en la COP26, demostrando que los gobiernos estatales y regionales están en la primera línea de implementación y se toman en serio la adopción de medidas transformadoras y de gran alcance hacia la agenda 2030.

Cita de los firmantes:

El alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, dijo: “La ciudad de Nueva York está mostrando al mundo que es posible la transición a los vehículos de cero emisiones y que es posible hacerlo ahora”. “Nuestros autobuses escolares, camiones de la basura, ambulancias y patrullas de policía eléctricos son fundamentales en la lucha contra la crisis climática. Instamos a otros gobiernos a que sigan nuestro ejemplo y se unan a nosotros para comprometerse con una flota totalmente electrificada. Pongamos a las personas y a nuestro planeta en primer lugar”.

Por su parte, el Ministro de Transportes de Quebec, François Bonnardel, dijo “Para mí, es de suma importancia que el Gobierno de Québec dé este paso significativo de unirse al Compromiso ZEV para flotas públicas como parte de la campaña internacional del Grupo del Clima. De hecho, Québec ya se está posicionando como líder en electromovilidad. Con este compromiso de acelerar la transición a los vehículos de emisiones cero, expresamos una vez más nuestra voluntad de cumplir nuestros objetivos medioambientales y acercarnos a una economía más verde”.

El ministro escocés de Transportes, Graeme Dey, ha declarado: “Queremos que los viajes en Escocia sean limpios y ecológicos y, como parte de ese compromiso, estoy encantado de suscribir el compromiso ZEV; espero que nuestro liderazgo y nuestra voluntad de compartir y seguir aprendiendo de otros en este espacio ayuden a impulsar el esfuerzo internacional de descarbonización más lejos y más rápido también.”

La Ministra de Transportes del Reino Unido, Trudy Harrison, dijo: “En la reciente cumbre de la COP26, el Reino Unido hizo una serie de ambiciosos compromisos para descarbonizar el transporte y es justo que nosotros, en el Gobierno, lideremos el camino con nuestra propia flota. En julio nos comprometimos a convertir la flota de coches y furgonetas del Gobierno a cero emisiones en el tubo de escape para 2027, y espero unirme al resto del país, y a nuestros homólogos de todo el mundo, en el cambio a los vehículos eléctricos a medida que aceleramos hacia un futuro más verde.”

El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, dijo: “Jalisco se ha propuesto impulsar las energías limpias. Con nuestra primera ruta de autobuses 100% eléctricos nos comprometemos a avanzar hacia los autobuses de cero emisiones. Nuestro esfuerzo colectivo generará el cambio”.

El Gobernador de Washington, Jay Inslee, ha declarado: “El estado de Washington liderará la descarbonización del sector del transporte. Los vehículos eléctricos no sólo son una tecnología comercialmente disponible y probada, sino que también son más baratos a lo largo de su vida útil. Ahorrarán dinero a nuestros contribuyentes y mejorarán la calidad del aire y la salud pública. Todos salimos ganando”.

El Ministro de Medio Ambiente y Estrategia para el Cambio Climático de la Columbia Británica, George Hayman, dijo: “Columbia Británica tiene la tasa más alta de adopción de vehículos eléctricos per cápita en América del Norte y estamos aprovechando ese liderazgo con el compromiso de hacer que nuestras flotas del sector público sean de cero emisiones”.

El Comisionado del Departamento de Conservación del Medio Ambiente del Estado de Nueva York, Basil Seggos, dijo: “La colaboración es crucial para alcanzar los audaces objetivos climáticos de Nueva York, así como para reducir las emisiones que alteran el clima en todo el mundo. Nueva York se enorgullece de unirse a sus estados y países hermanos para que la flota de vehículos de pasajeros de nuestro Estado pase a tener cero emisiones en 2035. El anuncio de hoy se basa en nuestras inversiones y esfuerzos sostenidos para impulsar el uso público y privado de los vehículos de emisiones cero, tanto para reducir las emisiones como por sus importantes beneficios para la salud, el medio ambiente y la economía.”

0 comentarios

Suscríbete al Newsletter

Suscríbete para recibir novedades, ofertas especiales, noticias tecnológicas e invitaciones a nuestros exclusivos eventos.

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Paises

INSCRIPCIÓN SIN COSTO

Buscador

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Buscador

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Suscríbete al Newsletter

Suscríbete para recibir novedades, ofertas especiales, noticias tecnológicas e invitaciones a nuestros exclusivos eventos.

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Paises

Suscríbete al Newsletter

Suscríbete para recibir novedades, ofertas especiales, noticias tecnológicas e invitaciones a nuestros exclusivos eventos.

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Paises

Suscríbete al Newsletter

Suscríbete para recibir novedades, ofertas especiales, noticias tecnológicas e invitaciones a nuestros exclusivos eventos.

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Paises

Suscríbete al Newsletter

Suscríbete para recibir novedades, ofertas especiales, noticias tecnológicas e invitaciones a nuestros exclusivos eventos.

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Paises

Suscríbete al Newsletter

Suscríbete para recibir novedades, ofertas especiales, noticias tecnológicas e invitaciones a nuestros exclusivos eventos.

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Paises