Uruguay | Vehículos Eléctricos
viernes 30 de diciembre de 2022
Nuevas normas y beneficios: Las políticas de electromovilidad destacadas durante 2022 en Uruguay
El Gobierno oriental ha tomado medidas impositivas, aunque también de gestión. ¿Qué se ha hecho y qué se espera para el 2023?
Omar Paganini, ministro de Industria, Energía y Minería.
Compartí la nota

Tras un 2022 movilizador para la electromovilidad en Uruguay, el sector ya se encuentra expectante respecto a debates como la reducción del IVA para los vehículos eléctricos o la efectivización de beneficios para la incorporación de buses cero emisiones a 2023. 

A continuación, un repaso por las principales medidas vinculadas a incentivos económicos, fiscales y de formación de talentos a los distintos actores del sector en 2022:

  • Creación de mesa de la movilidad eléctrica

Fitzgerald Cantero Piali, Director Nacional de Energía, junto a otros funcionarios, se reunieron para presentar el borrador del Decreto que establece la institucionalización de la Mesa de Movilidad Eléctrica.

Según la información oficial, al día de hoy participan el Automóvil Club del Uruguay (ACU), la Cámara de Industriales Automotrices del Uruguay (CIAU), la Asociación de Concesionarios y Marcas de Automotores (ACAU), integrantes de la DNE y del Proyecto MOVÉS.

  •  La reducción del Impuesto Específico Interno (IMESI) al 0% para vehículos eléctricos.

A partir de esta iniciativa impulsada por el MIEM, los rodados cero emisiones nuevos no tributan esta obligación a partir del primero de enero del 2022.

  • Las autoridades de Uruguay instauraron bajo decreto que los cargadores a instalarse para vehículos eléctricos tendrán normativa europea, aunque no es excluyente. 

De hecho, la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE) inició dos licitaciones públicas: 20 cargadores CCS2, en la primera, y 40, en la segunda, donde se contempló a la mitad con estándar chino.

“La idea es que no instalemos tipos duales porque son muy caros, por lo que hemos determinado comprar chinos y europeos. Llegarán de ambas normas”, afirmó Silvia Emaldi, titular del ente.

  • La Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU) lanzó una propuesta académica que busca formar técnicos capaces de aportar a la transición vehicular en el país oriental.

Según la institución, fueron 11 los estudiantes interesados en iniciar la primera cohorte de la carrera, quienes obtendrán su título hacia noviembre del próximo año.

Portal Movilidad conversó con Mario Pereira, sociólogo, investigador y docente de la UTU, quien arroja las perspectivas a futuro sobre la nueva carrera.

En un futuro cercano se podrá pensar en que se pueda hacer un curso de dos años para ser tecnólogo de electromovilidad. Luego, en un plazo mucho más largo, podría también tener una continuidad y extenderse en más semestres y llegar a ser un ingeniero”, sostiene el docente.

  • Se llevó adelante la iniciativa llamada “Mi primer bus eléctrico”.

Según el MIEM, este nuevo subsidio buscó que en cada departamento haya un primer ómnibus eléctrico, se empiece a observar de primera mano la tecnología y comience a existir una sensibilización entre la población.

Durante este año se recibieron los proyectos por parte de las intendencias, mientras que la adjudicación, según integrantes de la dependencia, podría ser en enero del 2023.

  •  El titular del Ministerio de Industria, Energía y Minas (MIEM), Omar Paganini, dio a conocer un nuevo beneficio para fomentar la inversión privada en infraestructura de carga para vehículos eléctricos, que se oficializará pronto.

“Se acaba de anunciar lo que es un exhorto a UTE, el cual rebajará la potencia firme y los cargos fijos para los privados que tengan cargadores rápidos en vía pública o lugares privados de acceso público”, afirmó Fitzgerald Cantero Piali, director de Energía del MIEM.

Y precisa: “Este beneficio a las empresas se extenderá hasta el 28 de febrero de 2025, fecha en la que finaliza el mandato actual”.

  •  El Ministro de Industria, Energía y Minería (MIEM) anunció incentivos para la compra de unidades eléctricas ligeras para transporte de personas.

Cantero Piali anunció la asignación de USD 5.000 a quienes quieran adquirir un taxi eléctrico a partir del 1° de noviembre, medida que se extenderá a todo el 2023.

  • Desde el proyecto MOVES se llevó a cabo un estudio de posibilidades de retrofit en Uruguay.

En el documento, se detalla cuál será el grado de penetración del retrofit hacia el año 2050. Se estima que para dicho año, en el escenario más “desalentador”, la cantidad de unidades convertidas acumulará un total de 96.041 vehículos.

 

Destacados.