España | España - Vehículos Eléctricos
miércoles 02 de febrero de 2022
Nuevamente retrasan la presentación del anteproyecto de ley de movilidad sostenible de España
Pasó en noviembre, diciembre y ahora sucede nuevamente. Durante la primera sesión de febrero del Consejo de Ministros no hubo novedades al respecto del documento ni tampoco comentarios sobre cuando se lo trabajará.
Compartí la nota

La historia se repite y nuevamente el anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) no ha llegado a presentarse ante el Consejo de ministros.

A mediados del mes de enero la ministra Raquel Sánchez había asegurado que finalmente el documento llegaría al recinto este primero de febrero, pero esto no sucedió y otra vez volvieron a postergarse los plazos.

Según fuentes oficiales del Ministerio podría extenderse hasta dos semanas su presentación, ya que se encuentran ultimando los argumentos de la regulación.

Uno de los principales puntos que esta generando polémica en torno a la ley es el apartado que plantea el por qué las autovías deben dejar de ser gratuitas para todos los conductores.

Asimismo cabe recordar que se ha previsto desde organizaciones como ECODES (Fundación Ecología y Desarrollo) que el documento sufrirá una serie de modificaciones durante su tratativa. Esto se debe la iniciativa deja muchos espacios «para la ambigüedad».

Uno de los puntos que no se abarca con certeza, según la fundación, son los criterios que han de cumplirse por parte de los vehículos para el ingreso a las zonas de bajas emisiones.

Actualmente este aspecto está basado en etiquetas emitidas por la Dirección General de Tráfico que ya han quedado obsoletas

Cabe recordar que a finales del 2021 el presidente, Pedro Sánchez, decretó un aceleramiento de la actividad parlamentaria con la finalidad de trabajar sobre las regulaciones estrella de su gestión, entre la que se encontraba la Ley de Movilidad Sostenible.

Pese a esto, el documento no fue presentado y quedo como un asunto pendiente para este 2022.

En este contexto, se  demora la oportunidad de contar con un marco estratégico en materia de movilidad y una normativa en el que se vuelque la estrategia de descarbonización prevista para los próximos años.

Hace meses desde MITMA se encuentran trabajando en el documento que pretende dar solución a la urgencia climática y la necesidad de reducir las emisiones, en consonancia con la mayor concienciación medioambiental de ciudadanos y empresas.

Puntos destacados de la regulación

Se plantea ampliar subvenciones y ayudas al transporte, desarrollando las regulaciones necesarias para asegurar la coherencia del sistema.

Todo esto, siempre y cuando teniendo en cuenta las diferentes asistencias que ya otorgan las distintas Administraciones públicas y eliminando posibles duplicidades y aumentando su eficacia.

La planificación y la financiación de las infraestructuras de transporte eran otros de los focos a trabajar desde MITMA, cómo así también el fomento de la movilidad sostenible por medio de la inducción de medidas para avanzar en la sostenibilidad del transporte y la movilidad.

Además, otros aspectos como la investigación e innovación en transporte y movilidad, la regulación de la logística y distribución urbana de mercancías, la mejora de la competitividad del transporte y el desarrollo de instrumentos para la gobernanza y participación pública de la movilidad.

Destacados.