Marianela Taborelli
Por Marianela Taborelli
[email protected]

Los datos proporcionados por la Asociación de Movilidad Eléctrica Dominicana (ASOMOEDO) indican que existen preferencias en el mercado de la electromovilidad por ciertos modelos.

Son dos las marcas que pelean el primer puesto con más de 200 unidades en circulación cada una. No obstante, los modelos más vendidos utilizan distintas tecnologías.

La referencia es, por un lado, a Mercedes Benz con el modelo GLE 450 de procedencia estadounidense de tecnología HEV. En el año 2019 se adquirieron en el país 122 unidades de este vehículo.

Por otro lado, es destacable el rol en el mercado dominicano de NISSAN con el modelo Leaf también de procedencia estadounidense pero con tecnología de tipo BEV. Fue el auto eléctrico más vendido el año pasado, sin embargo, la condición que sobresale es que todas estas unidades excepto una, tenían la característica de ser usados.

El otro modelo que tiene mayor circulación en las calles de República Dominicana es el Toyota PRIUS. Las 100 ventas que se produjeron del vehículo japonés fueron todas en el año 2014 cuando sobre las 109 ventas de aquél año, 101 le pertenecieron a esta firma.

Por su parte, Lexus tiene dos modelos en los que alcanzó más de 80 ventas de cada uno. Ambos de tipo híbrido son los de origen japonés NX300H y RX450H que entraron en el mercado entre 2018 y 2019.

A continuación vuelve a aparecer Toyota, esta vez con el CAMRY de tecnología HEV. Ingresaron al país las más de 70 unidades desde el año 2017, todas en condición de usadas.

Un modelo de FIAT y otro de Hyundai son los que tienen 50 unidades circulando en el país centroamericano. La referencia es para el de origen mexicano FIAT 500 y el de origen asiático Hyundai IONIQ. Los dos con funcionamiento a partir baterías eléctricas.

La lista continúa y podemos encontrar también algunos modelos con alrededor de 40 unidades vendidas, tal caso de Lexus UX250H, Mercedes Benz C200 y Chevrolet BOLT EV.

Cerca de las 30 ventas están Toyota RAV4, Ford C-MAX y Porsche CAYENNE.

El parque automotriz eléctrico dominicano continúa creciendo según reflejan los datos del año corriente y las tendencias en marcas y modelos más vendidos se siguen manteniendo.

Volver al Home

Buscador

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages