México | Vehículos Eléctricos
lunes 10 de octubre de 2022
Nueva meta de Foton: Al menos 10% de vehículos vendidos serán eléctricos a 2023 en México
José Manuel Armenta, CEO de Foton México, adelantó que la compañía está en planes de aumentar su capacidad de ensamblaje. En su planta de Jalisco se arman 40 unidades al día, pero quieren duplicar o triplicar este número.
Compartí la nota

El fabricante de camiones pesados, buses y furgones Foton que pertenece a Beijing Auto Group, el quinto mayor productor de automóviles en China, busca que al menos 10% de sus vehículos eléctricos se vendan en México a partir del próximo año.

José Manuel Armenta, CEO de Foton México, comentó que de las 3.000 unidades que se esperan vender en 2023 en América Latina, la meta anual es que entre el 10 y 15% se comercialicen en México, como mínimo.

En 2022, Sigma Alimentos ya compró 10 unidades del camión modelo S3, una flota pequeña. Sin embargo, el plan de la empresa es adquirir a Foton 50 más antes del cierre del año, contó el empresario durante una confrenecia de prensa en la Expo Transporte que se realiza en Puebla.

Entre 2022 y 2026, la ensambladora china planea el lanzamiento de 25 modelos de vehículos eléctricos en América Latina: camiones de carga ligera, media y pesada, vans, pickups y buses.

Gao Yi, vicepresidente de Foton Global Business, señaló que el mercado de los autos eléctricos está creciendo mucho en China y más lento en América Latina.

Entonces, el lanzamiento de vehículos electricos de Foton es para crecer en electromovilidad, sobre todo en autobuses como en Chile.

También destacó que la electrificación de vehículos para el futuro contribuye con un 8% a reducir emisiones contiminantes, por lo que la empresa tiene el compromiso de incrementar la producción de estas unidades.

José Manuel Armenta adelantó, según Forbes, que están en planes de aumentar su capacidad de ensamblaje en México. En su planta de Jalisco se arman 40 unidades al día (camiones, tractocamiones y autobuses), pero quieren duplicar o triplicar este número.

El directivo puntualizó que aún no saben si se ampliará la de Jalisco o será otra en otro Estado, pues hay tres candidatos que están negoaciando. Los seguro es que será más moderna.

“Debo decir que es una planta mucho más automatizada, que va a tener robotización para el armado complejo de las cabinas, soldadura robotizada. Esas son inversiones muy cuantiosas, la superficie se va a cuadruplicar o quintuplicar. Hay dos o tres propuestas. Necesitamos una espuela de ferrocarril, así vamos a conseguir este terreno o nava industrial”, comentó.

Sin embargo, aún no hay un monto definido de inversión: “Hoy tenemos una capacidad de 40 unidades diarias, con la nueva planta se puede ir a doble o triple, la venta nos está llevando a mucha más capacidad de producción”, afirmó.

Agregó que en el tema de la inversión en refacciones se multiplicó entre 4 y 5 millones dólares en el nuevo almacén central que tienen en Querétaro.

Destacados.