Panamá | Vehículos Eléctricos
viernes 30 de diciembre de 2022
Normativas, tarifas diferenciadas y una estrategia de hidrógeno: Así será el futuro de Panamá
Se espera que en el 2023 el país aumente el ingreso de vehículos eléctricos. Para lograrlo, autoridades del Gobierno trabajan en diversas iniciativas. ¿En qué consisten?
Compartí la nota

En los últimos años Panamá avanzó de manera considerable en materia de movilidad sustentable. Se lanzó una Hoja de Ruta de Hidrógeno Verde, anunciaron licitaciones para buses eléctricos e, incluso, se sancionó la Ley 162 que incentiva la electromovilidad en el transporte terrestre.

Por lo tanto, para conocer cómo será el futuro del país, Portal Movilidad dialoga en el ciclo “Personalidades” con Guadalupe González, directora de Electricidad de la Secretaría de Energía, quien anuncia la reglamentación de la normativa en cuestión, el posible establecimiento de tarifas diferenciadas y la publicación de una Estrategia Nacional de hidrógeno verde.

“Entre el 2015 y 2020 ingresaron menos de 50 autos eléctricos. En 2021 se llegó a los 80 y se estima que el 2022 cerrará con 160. Para el 2030 nos propusimos que esto sea una tendencia exponencial y podamos ver una importación masiva. Para ello, trabajamos con instrumentos como la ley y, ahora nos enfocamos en su reglamentación. Esperamos tenerla lista en el primer trimestre del 2023”, indica Gonzalez.

Y agrega: “Para el próximo año tenemos que avanzar en estos temas. Hay mucho camino por delante y hace falta una mayor oferta en nuestro parque vehicular. Necesitamos incentivarla para que haya una mayor dinámica. Buscamos apoyo en los distribuidores, para identificar cuáles son las causas que provocan que aún no tengamos una oferta amplia como en Chile, Colombia y Costa Rica”.

Por otra parte, en cuanto a tarifas diferenciadas, vale mencionar que dentro de la Comisión de Movilidad Eléctrica existe una subcomisión que analizó el tema y planteó una propuesta a la Autoridad de los Servicios Públicos.

“En octubre sacaron a consulta pública un documento que contempla la movilidad sustentable y recibieron múltiples comentarios. Está en manos de este ente regulador continuar con el análisis”, explica la directora.

Además, cabe resaltar que la normativa que está por reglamentarse también incluye esta temática, así como también la interoperabilidad, estaciones de carga, cuestiones medioambientales, educativas y de investigación.

En cuanto al hidrógeno verde, la Hoja de Ruta se publicó este año y, actualmente, están trabajando en su ampliación y formalización como Estrategia Nacional. Se espera que se publique en el primer trimestre del 2023.

“Queremos utilizar el hidrógeno como un vector energético y que sea exportado a la región, o incluso a Europa y Asia. Asimismo, iniciamos un estudio con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), identificando las oportunidades de este elemento en el sector transporte y lo vemos con muy buenos ojos, particularmente para los vehículos de carga pesada”, comenta.

Finalmente, Gonzalez sostiene: “Vemos el 2023 con muy buenas expectativas. La razón principal se debe a que trabajamos en varias propuestas”.

¿En qué proyectos trabaja la Secretaría de Energía?

Para avanzar en movilidad eléctrica, el organismo trabajó en el establecimiento de préstamos con apoyo del sector financiero, realizó diversas capacitaciones y formuló estadísticas de coches eléctricos en el país para que las entidades cuenten con información necesaria para tomar decisiones.

“Como consecuencia, múltiples aseguradoras y bancos a nivel nacional desarrollaron productos especiales para personas interesadas en electromovilidad”, asegura Gonzalez.

También, desde la Secretaría conversaron con el instituto de formación vocacional, el instituto superior especializado y universidades con el objetivo de avanzar en la temática desde distintas “aristas”.

Asimismo, desarrollaron un convenio marco junto con la Dirección General de Contrataciones Públicas para que la adquisición de vehículos cero emisiones para las entidades del Estado sea más sencilla.

“En vez de ir licitación por licitación, esto permitirá tener un instrumento para realizar las compras desde el Estado, que es el que debe dar el ejemplo en la adquisición de flotas”, declara la directora.

Destacados.