Colombia | Colombia - Vehículos Eléctricos
jueves 30 de junio de 2022
No solo son camionetas eléctricas: todas las apuestas de Beat Zero en Bogotá
Para su proyecto 100% eléctrico, Beat requirió invertir en un importante patio de carga, mano de obra especializada y una plataforma virtual de tecnología avanzada. A esto se le suman modelos eléctricos inéditos en el país.
Compartí la nota

En junio, la empresa de movilidad compartida Beat comenzó en Bogotá su nueva línea de negocios de camionetas 100% eléctricas, Beat Zero.

La firma estableció una alianza con Viral Code, ambas filiales de FreeNow, que se encarga de la operación relacionada a la contratación de los conductores, la carga y el mantenimiento de más de 100 vehículos.

Los usuarios se conectan con conductores contratados por Viral Code, que ofrece el servicio de transporte bajo la figura de arrendamiento de vehículo con conductor.

La empresa asegura que este proyecto, que también funciona en México y Chile, requirió una serie de inversiones particulares en tecnología y mano de obra. 

Alejandro Arbeláez, gerente general de Viral Code, en diálogo con Portal Movilidad, afirma que Beat pensó “más allá” del costo inicial de las unidades al concebir el proyecto. 

No obstante, destaca que fueron claves los beneficios con los que cuenta el país y la ciudad. 

Cabe recordar que ninguna de las tarifas de impuestos aplicables pueden superar el 1% del valor comercial del vehículo eléctrico. En Bogotá, hay facilidades adicionales: existe un descuento del 60%.

Además, poseen una exención tributaria para importar, 30% de descuento en la revisión mecánica, movilidad sin restricciones, créditos especiales y parqueo preferencial. 

De esta manera, importaron las camionetas de JAC modelo EJS4, únicas en su estilo en el país, que cuentan con una autonomía de 400 km. 

“Son vehículos que no están disponibles para el público en general. Los colombianos las han podido probar gracias al servicio de Beat Zero”, señala Arbeláez. 

Otra apuesta que resalta es la del desarrollo de infraestructura de carga.

“Para gestionar una flota de vehículos 100% eléctricos, necesitamos contar con un centro de carga especializado. El que tenemos es único en el país, ya que contamos con supercargadores que tienen capacidad total de 300 kWh”, indica. 

La firma construyó una estación de carga con supercargadores que suministran a los carros en 45 minutos. Con uno convencional, esta tarea tomaría de 7 a 8 horas. 

Para este proceso, la firma trabajó de la mano con Enel, su proveedor de energía. 

El centro posee la capacidad de cargar los vehículos de la flota. A su vez, es donde se lleva a cabo toda la operación. 

Allí se realiza desde la limpieza, desinfección y los mantenimientos diarios de los vehículos, hasta la gestión de los conductores, cambios y asignación de turnos.

Por otro lado, la plataforma virtual también ha sido todo un desafío. 

“Hemos hecho un trabajo muy grande en cuanto a diseño y desarrollo de la app. Nos enorgullece decir que gran parte lo estamos haciendo localmente”, comenta Arbeláez.

En abril, Beat inauguró su primer Hub Tecnológico de Innovación e Ingeniería en la Ciudad de México. Con talento local, incluyendo colombiano, se trabaja para avanzar con la app. 

“Somos la única plataforma de movilidad con contar con un hub de tech en América Latina”, subraya. 

Por último, enfatiza la inversión realizada para la generación de empleos verdes. En ese sentido, se contrató y entrenó conductores especialmente para conducir los vehículos que conforman la flota cero emisiones. 

“Como compañía hemos hecho una apuesta en una nueva categoría de negocio y en un nuevo servicio, que cuenta con un conductor contratado, entrenado y capacitado para manejar cada vehículo”, cierra Arbeláez.

Lee también: Cuatro tips para lograr un negocio de movilidad compartida y eléctrica rentable en México

Destacados.