Costa Rica | Vehículos Eléctricos
jueves 23 de febrero de 2023
Hoteles comprometidos y electromovilidad: Una experiencia sostenible en el país «más verde» del mundo
Green Circle ofrece paquetes con hospedajes comprometidos con el medio ambiente y autos cero emisiones. Además, parte de la recaudación se dona a diferentes causas ambientales o sociales. ¿En qué consiste la Green Circle Experience?
Parte del equipo de Green Circle junto a sus vehículos eléctricos.
Compartí la nota

Green Circle es una comunidad que ofrece paquetes turísticos en Costa Rica con hoteles boutique comprometidos con el cuidado del medio ambiente y autos eléctricos personalizados.

“Medimos la huella de carbono de cada vehículo y hospedaje. Esto nos permite conocer la huella del turista. Queremos ser la experiencia más sostenible en el país más verde del mundo”, declara Ed Smit, fundador de Green Circle, en diálogo con Portal Movilidad.

Y añade: “Primero buscamos aterrizar en Costa Rica, asegurarnos de que la iniciativa funciona bien, que todo está bajo control y las personas están felices. Pero la meta es expandirnos”.

Los carros que ofrecen, utilizados para recorrer distintos destinos únicos, son alimentados de manera gratuita con energías renovables en los hoteles miembro. De esta forma, se busca dar a los turistas la posibilidad de gozar una experiencia lo más sustentable posible.

Vale mencionar que estos autos son de propiedad privada de costarricenses miembros de la plataforma de alquiler Green Circle Wheels. La razón por la cual prestan sus carros se debe a que no solo buscan promover la movilidad eléctrica en el país, sino que además apoyan diferentes causas locales relacionadas con necesidades ambientales o sociales.

En efecto, el 10% de la tarifa de alquiler de las unidades se utiliza para dos fines: Uno consiste en compensar la huella de carbono del turista, comprando selva tropical primaria a nombre de éste. En cuanto al segundo, el dinero restante se dona a la causa que está vinculada al vehículo eléctrico.

¿Qué vehículos ofrecen y qué causas apoyan?

YouCan es un BYD Tang del año 2020 que cuenta con capacidad de transportar hasta siete pasajeros. Posee un alcance de 450 km / 280 millas, batería de 83 kWh y potencia de 180 kW.

El 10% de su tarifa se utiliza para apoyar a niños con parálisis cerebral, brindándoles un mejor acceso a la información y la asistencia médica que necesitan, a la cual no pueden acceder.

Slo-Life y Yellow Power son vehículos AION V del 2022 que ofrecen la posibilidad de trasladar hasta cinco personas. Presentan 500 km / 310 millas de alcance; batería de 12,9/13,1 (kWh/100km); potencia de 135 kW; aire acondicionado; techo panorámico; y cámara de 360 ​​grados.

Parte de los ingresos generados por Slo-Life se entregan a la Fundación Anna Ross, ONG dedicada a combatir el cáncer de mama, promoviendo programas de concientización y detección temprana, y brindando el apoyo que necesitan las mujeres que enfrentan esta enfermedad.

Al arrendar el Yellow Power, parte de su tarifa se donan al Refugio Animal Costa Rica, ya que sus dueños consideran que la herramienta de conservación más sólida es educar a las próximas generaciones.

Por otro lado, Nic-Jaguar es una camioneta Jaguar modelo I-Pace HSE RITMO del 2021. Permite viajar a tres adultos junto a sus maletas. Cuenta con una autonomía de 460 km / 286 millas y batería de 90 kWh.

Parte de los ingresos generados se destinan a un proyecto basado en la cordillera de Talamanca para proteger el hábitat de los jaguares en el país.

En cuanto a Bitzú, es un vehículo del 2022 con capacidad de transportar hasta cinco pasajeros. Posee 500 km / 310 millas de alcance; batería de 12,9/13,1 (kWh/100km); potencia de 135 kW; aire acondicionado; techo panorámico; y cámara de 360 ​​grados.

El 10% de su tarifa se entrega al proyecto Rescate del Río Torres, que busca recuperarlo para que todos, en especial niños de bajos recursos, puedan contar con un espacio al aire libre y disfrutar de la naturaleza.

Por su parte, Kermit es una BYD S2 del 2019, que ofrece la posibilidad de trasladar a cuatro personas. Tiene un alcance 300 km / 190 millas; batería de 41 kWh; potencia de 75 kW; aire acondicionado; techo panorámico; y cámara de 360 ​​grados.

Al alquilarlo se apoya a una casa para costarricenses sin hogar que los ayuda con sus necesidades básicas, brindándoles comida y refugio.

Por último, Selvita es una BYD S1 del 2019, que permite viajar a cinco turistas a la vez. Presenta 410 km / 254 millas de alcance; batería de 50 de kWh; potencia de 85 kW; aire acondicionado; cámaras; y cargador de 220v y 110v.

La causa de este proyecto se asocia a la conservación del “Bosque Eterno de los Niños”, reserva de tierras privadas a cargo de la Asociación de Conservación de Monteverde, una organización sin fines de lucro.

¿Cómo surgió la iniciativa?

Green Circle comenzó a operar en 2014 junto a cinco hoteles costarricenses que tenían como propósito ofrecer una experiencia amigable con el medio ambiente. Sin embargo, actualmente son 20 los que forman parte del convenio.

Por otro lado, el alquiler de carros sustentables empezó a ofrecerse entre 2016 y 2017, cuando arribaron al país las primeras unidades híbridas ya que no había suficiente cantidad de eléctricos aún.

“Eran dos unidades que presentaban una autonomía de entre 40 y 50 km. La meta siguiente fue emplear autos cero emisiones de entre 350 y 400 km de autonomía, para que los clientes pudieran viajar de un hospedaje a otro sin emitir”, explica Smit a Portal Movilidad.

Al día de hoy se encuentran en la búsqueda de propietarios de hoteles y vehículos eléctricos que quieran sumarse a la comunidad, y de turistas conscientes que deseen visitar “el país más verde del mundo” de manera sostenible.

Destacados.