España | España - Vehículos Eléctricos
viernes 04 de febrero de 2022
No llegan los eléctricos: Concesionarios cuestionan a las autoridades por el retraso del Plan Moves
Funcionando como mediadores entre los interesados en comprar coches eléctricos y las administraciones, los vendedores notan y explican cuáles son las principales barreras de la iniciativa.
Compartí la nota

Hace ya tiempo se ha lanzado el Plan Moves con la finalidad de generar un impulso a la venta de coches eléctricos. El Gobierno ha movilizado los fondos y ha dejado que cada comunidad autónoma lo ejecute a su parecer.

Esto ha generado algunos problemas y hasta ha llegado a convertirse en una de las principales críticas que recibe el programa de ayudas.

“El hecho de que cada administración autonómica se deba hacer cargo de desplegar el plan hace que la puesta en marcha del mismo se demore, y por lo tanto también las ventas de los vehículos eléctricos”, cuestiona en este sentido Daniel Orejas Tagarro, director Grupo Leomotor.

Los concesionarios en este escenario han tomado un rol importante, actuando como mediadores entre el Gobierno y los interesados en acceder a las asistencias económicas.

Es así que han llegado a ver las principales barreras que se han presentado.

Recientemente se anunció que 14 comunidades autónomas han agotado sus fondos relativos al despliegue de infraestructura de recarga, pero que tan solo una ha solicitado la segunda partida presupuestaria para continuar con la iniciativa.

El mismo retraso se ha visto en la puesta en marcha inicial del plan.

Desde su emisión el pasado 10 de abril de 2021 se fueron dando de alta mes a mes nuevas regiones y algunas han tardado hasta seis meses en habilitar las gestiones para activar las subvenciones.

En ambos casos se ha afectado directamente a los ciudadanos que buscan apostar por estas tecnologías, por los fabricantes, vendedores, y finalmente al alcance de los objetivos de descarbonización planteados.

Otra de las dificultades que enfrenta el Plan Moves en España es el retraso en los pagos de las ayudas, según explica el representante de Grupo Leomotor.

En algunos casos el mismo tarda hasta seis meses o un año en concretarse, lo que genera un descontento o aleja a aquellos que actualmente no cuentan con ese dinero.

Al plantearse la idea de que el descuento se haga directamente en la factura del coche, Orejas Tagarro explica que eso ya se ha intentado con otro tipo de asistencias y no ha funcionado de manera favorable, al menos para los concesionarios.

En este sentido,  recuerda: “Tuvimos experiencias donde restábamos el dinero de la factura del automóvil, pero los pagos solían retrasarse, llegaban tres o cuatro meses después y no había espalda que aguante cargar con deudas de miles de euros por este tipo de gestiones”.

En otro punto, los elevados precios que presentan los modelos cero y bajas emisiones también funcionan como freno para este tipo de proyectos del Gobierno español.

“Por sus costes, el vehículo eléctrico está ligado a un pequeño círculo de gente, por ello el Plan Moves y la penetración de estos segmentos no están tirando tanto como querían”, apunta el directivo.

Actualmente Daniel Orejas Tagarro se encuentra dirigiendo una red de concesionarios de Renault-Dacia en Asturias, León y Zamora; Nissan en Zamora, Benavente y Ponferrada.

Esto le ha dado la posibilidad de ver como en los últimos tres años el mercado de los eléctricos se ha comenzado a posicionar con más fuerza, pero sin todavía llegar a asentarse completamente.

Destacados.