España | España - Almacenamiento
viernes 05 de agosto de 2022
“No existe plan de trabajo”: Mineras sobre explotación de litio para baterías de vehículos eléctricos
Los expertos de la explotación de minerales pone sobre la mesa la falta de estrategia de aprovechamiento de los recursos del suelo español para los coches eléctricos, una industria que viene en sostenido crecimiento.
El cobre a cuadruplicado su demanda con el vehículo eléctrico.
Compartí la nota

La explotación de minerales como el litio o el cobre han tomado una relevancia importante a nivel mundial desde que el vehículo eléctrico empezó a crecer en su producción.

Por lo tanto la minería se convirtió en un punto clave en la cadena de valor de la industria de la automoción y donde los fabricantes han puesto los ojos en este último tiempo.

“Tajantemente no. No existe un plan de trabajo, una estrategia nacional de obligado cumplimento para las autonomías, que son las que desarrollan las políticas en materia minera”, comenta Miguel Cabal, gerente de Eurogeol y coordinador del Cominté Científico de MMH Científico.

Expresa que esta situación lleva a muchas incertidumbres y miedos a las administraciones a la hora de tramitar los proyectos específicos.

Cabal sostiene con Portal Movilidad España: “La tramitación burocrática es la misma para todas las sustancias minerales y no hay ninguna herramienta que permita agilizar el procedimiento en función de la necesidad”.

La Unión Europea tiene una lista de metales críticos necesarios: antimonio, barita, berilio, bismuto, borato, cobalto, carbón de coque, fluorita, galio, germanio, hafnio, helio, indio, magnesio, grafito natural, caucho natural, niobio, fosforita, fósforo, escandio, silicio metálico, tantalio, wolframio, vanadio, metales del grupo del platino, tierras raras pesadas y tierras raras ligeras.

Muchas de estas sustancias son necesarias en el desarrollo de los vehículos eléctricos y del desarrollo tecnológico en general.

La explotación en Andalucía

Además de estas sustancias, otras como el cobre, el cinc o el plomo se hacen imprescindibles. De estas últimas, Andalucía posee recursos ya explotados y otros por explotar en el futuro.

“No hay trabas específicamente (salvo en el caso de los minerales energéticos como el uranio) pero tampoco ninguna palanca activadora”, comenta el gerente de Eurogeol.

En Andalucía, el sector metálico es el que directamente se ve más afectado por la coyuntura actual de transición al mundo del vehículo eléctrico. 

Fundamentalmente las operaciones en las que se extrae y procesa mineral de cobre, son y serán las más beneficiadas en primera instancia, el eléctrico puede llegar a contener hasta 4 veces más cobre que un vehículo convencional.

“La necesidad de suministro de materias primas minerales crece a medida que crece el desarrollo tecnológico. Hoy en día, todos los artículos tienen chips y procesadores, por lo que se hace necesaria la aportación de todo tipo de minerales metálico”, comenta Cabal.

Incentivo europeo

A pesar del mencionado “no incentivo” de parte del Gobierno español, existen varios planes a nivel europeo de incitar a los países miembros al fomento de este tipo de industrias extractivas.

“Estas son carentes a día de hoy de un plan real en el desarrollo de estos proyectos”, argumenta el científico. 

Y expresa que se hace necesario que los planes comunitarios trasciendan y se desarrollen en el territorio con medidas específicas y planteamientos pragmáticos que permitan poner en valor estas materias primas.

Destacados.