Argentina | Motos
lunes 28 de diciembre de 2020
NIU proyecta una ensambladora de scooters eléctricos en Argentina mientras amplía red comercial
A través de Nuuv, los representantes en Argentina de la firma china Niu se preparan para expandir su red de concesionarios en el país y establecen alianzas para instalar una planta de ensamblaje.
Compartí la nota

Así lo confirmó en el especial sobre movilidad eléctrica en Argentina, organizado por Portal Movilidad, Alejandro Zunda CornellPresidente de Lion Ventures SA, Representante oficial de Niu para Argentina, Uruguay y el estado de Florida en USA, durante el panel «Transición a la movilidad eléctrica en Argentina».

Niu surge en 2014 y seis años después está presente en 37 países, actualmente y luego de un año de haberse establecido en el país, cuenta con un amplio portfolio de nuevas tecnologías como scooters pasando por motos y vehículos de tres ruedas.

«La intención es desarrollar la red comercial, generar alianzas para una potencial planta de ensamble en el país y un proceso de evangelización para generar conciencia sobre la micromovilidad», confirma Zunda Cornell.

Para alcanzar ese objetivo, menciona el rol de los incentivos: «Son cruciales para las empresas que invierten y para el mercado. Este necesita incentivos para realizar una transición a la movilidad eléctrica, todo lo nuevo genera dudas».

La experiencia de Niu obtenida en múltiples países a lo largo y ancho del mundo indica que las primeras y principales dudas rondan en torno a la eficiencia de la tecnología en comparación con las unidades a combustión interna.

«El trabajo de evangelización pueden hacerlo los privados, pero que debe ser impulsado por el Estado, aportar conocimientos debe ser colaborativo. Los incentivos económicos son los que hacen que las empresas tomen decisiones», sostiene.

El perfil del usuario del scooter eléctrico de Niu se caracteriza por no haber conducido una moto, aunque tiene automóvil y desea el producto para evitar el tránsito o para realizar la última milla.

En este sentido, Zunda Cornell indica: «El 70% de los productos que fabrica Niu son para la última milla».

«Hay interés del mercado. Las empresas tarde o temprano tendrán que sumarse. Los que no usan el transporte público optan por esta alternativa y nosotros tratamos de facilitar su uso con el desarrollo de aplicaciones», comenta.

Asimismo, refiere que es necesario trabajar en educar a profesionales para que se formen en las nuevas tecnologías porque se observa una falta de personal capacitado en reparación de baterías de litio; y por otro lado, para la ciudadanía en general sobre los beneficios de la movilidad eléctrica.

Del panel también participaron Marco Mildenberg, Product Manager & Business Development para América Latina de Volvo; Joaquín Blanco, diputado de la provincia de Santa Fe y autor de la ley de electromovilidad; Leandro Basso, director de Grupo Basso y Emotion22; Mariano Jimena, presidente y socio fundador de la Asociación Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos (AAVEA).

Destacados.