Portal Movilidad
Por Portal Movilidad
[email protected]

Durante los últimos 20 años, el logo saliente de Nissan ha sido un faro en sus vehículo. El logo de Nissan se ha mantenido fiel a la creencia de su fundador Yoshisuke Aikawa, «Shisei tenjitsu o tsuranuku», que él interpretaba como «Si tienes una fuerte creencia, penetra hasta el sol».

Manteniendo esta esencia viva, la nueva «tarjeta de visita» de Nissan refleja los significativos cambios en la sociedad durante las dos últimas décadas. Es una reimaginación del emblemático logo de la marca para un nuevo capítulo.

El nuevo logo cobra vida mientras pivota hacia el futuro orgullosamente conectado a su rico patrimonio y tradición de innovación. El nombre de la compañía permanece en el centro del logo, comunicando una marca instantáneamente reconocible que evoca los hitos y recuerdos del pasado, a la vez que transmite la evolución.

El viaje comenzó en el verano de 2017, cuando Alfonso Albaisa, vicepresidente senior de diseño global de Nissan, comenzó a estudiar los posibles cambios en el logo y la identidad de la marca Nissan.

Creó un equipo de diseño dirigido por Tsutomu Matsuo, director general adjunto del departamento de diseño avanzado de Nissan, para estudiarlo todo, desde una sutil evolución hasta una completa reinvención. Albaisa ofreció las palabras clave «delgado, ligero y flexible», y puso a Matsuo y a su equipo en su camino.

«La inspiración se extrajo de los avances en la ciencia, la tecnología y la conectividad. Cómo estos han traído cambios fundamentales a nuestros clientes», resaltó Albaisa. «Como pueden imaginar, las visiones de la digitalización comenzaron a arremolinarse en nuestras cabezas.»

Durante los dos años siguientes, el equipo esbozó y trazó varias iteraciones, siempre teniendo en cuenta las palabras directivas de Aikawa: «Sé apasionado, sé un innovador, sé un desafiante.»

El equipo tuvo que considerar varias variables, incluyendo una decisión temprana para que el logo se iluminara en los próximos modelos totalmente eléctricos. Esto presentó desafíos técnicos, como la medición del grosor del contorno del logo para asegurar una impresión nítida cuando se ilumine, y por supuesto el cumplimiento de las normas gubernamentales para los elementos iluminados en los coches.

El logo también tenía que causar una fuerte impresión cuando no estaba iluminado, como cuando aparecía digitalmente o en papel.

Sin importar el medio, este nuevo logo necesitaba representar inequívocamente a Nissan, y hacerlo con impacto.

Después de innumerables bocetos y varias maquetas, el resultado fue un logo con una impresión bidimensional. Pareciendo más diseñado que fabricado, tiene la flexibilidad de vivir en múltiples mundos. El proceso comenzó en 3-D y luego se desarrolló en 2-D – la insignia iluminada de la marca fue dibujada primero, sacando el área iluminada para representar la marca en 2-D.

El efecto general del rediseño es una transición desde un aspecto industrial de borde duro a un aspecto refinado, familiar y digital. Señala la evolución de Nissan no sólo como un fabricante de vehículos tradicional a un proveedor de movilidad y servicios.

«El nuevo logo de Nissan comunica nuestro mensaje guía, heredado de anteriores iteraciones: Si tienes una creencia fuerte y decidida, puede incluso penetrar en el sol», valoró Matsuo.

«En Nissan, esta fuerte creencia en el poder de los logros nunca ha vacilado y se puede ver en nuestros esfuerzos pioneros en electrificación, asistencia al conductor y conectividad digital. Nuestro logo tiene que transmitir todo esto de un solo vistazo, para mostrar nuestro compromiso con nuestros clientes, empleados y la sociedad».

Volver al Home

Buscador

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages