México | Vehículos Eléctricos
lunes 02 de agosto de 2021
Ni en los planes: Gobierno descarta estímulos económicos para movilidad eléctrica en México
Por el contrario, para el órgano estatal la prioridad por el momento es establecer reglas claras en la industria y facilitarles un ambiente de certidumbre a todos los actores involucrados.
Compartí la nota

El director general de Normas de la Secretaría de Economía, Alfonso Guati Rojo Sánchez, aseguró que la dependencia “no tiene siquiera contemplados” incentivos económicos para fomentar una infraestructura que respalde el desarrollo de la electromovilidad en México. 

La contundente afirmación por parte de la autoridad llegó luego de ser consultado por Mahdha Flores Campos, de Physikalisch-Technische Bundesanstalt (PTB), sobre “si se tienen identificados estímulos” y “si existe alguna estrategia para fomentar el desarrollo de una infraestructura que asegure calidad y seguridad en un mercado de electromovilidad que cada vez está más inmediato”. 

Antes de puntualizar sobre el aspecto financiero, Guati Rojo Sánchez aclaró durante la conferencia “Los nuevos tiempos de la normalización en México: procesos y protagonistas en el ámbito de la infraestructura de la calidad” organizada por el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias:

“Para nosotros el mejor estímulo es establecer reglas claras, generar certidumbre y establecer de manera muy identificada a quién le corresponde hacer cada cosa. Creemos que esa parte es el mejor estímulo para generar desarrollo económico”. 

En ese sentido, explicó: “En la medida en que todos los involucrados tengan reglas claras, sepan a qué atenerse y cuáles son las condiciones, este escenario será el mejor estímulo para que florezca de manera eficiente un sector o una industria”. 

“En este caso, si pudiéramos decir estímulos económicos o distintos no los hay, no los tenemos siquiera contemplados. La única forma de generar estímulos en demasía es dando claridad. Es algo en lo que hemos trabajado en estos años en beneficio de los sectores que participan en la infraestructura de la calidad”, destacó el director. 

Sin embargo, a su vez recalcó que en cuanto a regulación México está “en pañales” en la materia, ya que recién está comenzando. 

“Estar iniciando no significa no tener ideas claras para hacerlo bien. Estamos iniciando pero tenemos rumbo y claridad hacia dónde nos vamos a dirigir”, cerró. 

El puntapié del diálogo mexicano-alemán en infraestructura de calidad en materia de electromovilidad

Uno de los primeros pasos que dio el país mexicano para establecer un marco en la materia fue un memorándum de entendimiento establecido en 2018, entre la Secretaría de Economía y el Ministerio Federal de Economía de Alemania. 

El objetivo del mismo es crear una plataforma de diálogo político-técnico bilateral entre la industria, las instituciones y el sector público, donde se aborden temas de interés mutuo sobre infraestructura de calidad para así reducir barreras técnicas al comercio, mejorar la calidad y la seguridad de los productos y fortalecer el intercambio económico.

Destacados.