Mundo | Vehículos Eléctricos
lunes 28 de febrero de 2022
Neumáticos sin aire, ¿el futuro de la electromovilidad?
Teniendo en cuenta la cantidad de neumáticos que se usan cada año, un cambio como este marcaría un punto de quiebre tanto para la industria como para los conductores.
Compartí la nota

Una futura generación de vehículos totalmente eléctricos de Chevrolet utilizará la innovadora tecnología de neumáticos sin aire desarrollada por Michelin.

Aunque el industria automotriz está experimentando un salto evolutivo impulsado por la tecnología EV, una cosa que se ha mantenido igual durante más de 100 años es la rueda. En 2019, Michelin anunció neumáticos sin aire y se refirió al esfuerzo como una «reinvención de la rueda».

Los neumáticos están hechos principalmente de cauchos naturales y sintéticos, telas de alta tecnología e incluso acero. Vienen en varios tamaños, pero todos están llenos de aire comprimido y utilizan el mismo sistema para rodar.

Los neumáticos contaminan de muchas maneras, desde pequeños fragmentos que se degradan a medida que los automóviles circulan, hasta la obtención de materiales y los ciclos al final de su vida útil. Los de tipo defectuosos también son una de las principales causas de accidentes en la carretera.

En una entrevista con CNN Negocios, un ejecutivo de Michelin explicó que el objetivo es poner fin a 130 años de tecnología tradicional de neumáticos con vehículos del futuro.

Michelin y General Motors han estado trabajando juntos para desarrollar neumáticos sin aire durante años, pero la entrevista confirma que el objetivo es llevar neumáticos sin aire a los futuros Chevrolet EV.

Teniendo en cuenta que los modelos equipados con neumáticos sin aire probablemente sean vehículos eléctricos asequibles, es una señal de que la innovación podría generalizarse y ser utilizada por todos. Si bien no se proporcionó una fecha de entrega firme, Alexis Garcin, presidente de Michelin North America, refirió a CNN Negocios que “va a suceder ahora en los próximos tres a cinco años”.

El principal desafío al que se enfrentan los neumáticos sin aire es su capacidad para imitar la resistencia y la flexibilidad de los neumáticos de aire comprimido. Muchas características de un automóvil, especialmente la suspensión, se construyen teniendo en cuenta ese aspecto.

Michelin está trabajando para que el neumático sea el correcto, pero la compañía también necesita asegurarse de que los diferentes modelos de neumáticos funcionen para diferentes tipos de automóviles, desde deportivos hasta SUV y camiones más grandes.

El nuevo neumático Uptis combina una rueda de aluminio y una estructura portante flexible de plástico reforzado con fibra de vidrio. No solo previene riesgos, sino que también reduce el impacto ambiental.

Uptis se está probando en cuanto a velocidad, resistencia y resistencia. Michelin también utilizará materiales completamente reciclados y renovables para su línea de producción.

Cuando las nuevas ruedas estén disponibles, los conductores de Chevrolet ya no necesitarán llevar una llanta de refacción, preocuparse por el aire antes de salir a la carretera o cambiar un pinchazo.

Destacados.