Ayelén Portaluppi
Por Ayelén Portaluppi
[email protected]

Erco Energía nació en Colombia como una pequeña empresa con foco en energías renovables y hoy se posiciona como uno de los líderes en puntos de carga del país con más de 450 proyectos instalados.

Hace un año desembarcó en Panamá donde también ofrecen soluciones a las empresas, industrias y sector residencial en torno a la energía solar, fotovoltaica y carga vehicular. Apuestan a brindar un servicio completo, no solo en implementación, sino en la administración y gestión de la energía.

Felipe Sánchez, gerente de Erco Energía en Panamá, aseguró que el primer año fue muy bueno, a pesar del coronavirus, con una proyección interesante. Además, ya evalúan seguir expandiéndose en Centroamérica y llegar hasta México.

En paralelo, presentaron Neu Mobility una aplicación que se lanzará al mercado en 2021. Es una plataforma digital que permite al usuario gestionar de manera remota su carga a través de un software especializado.

“Queremos una gestión efectiva e inteligente del punto de carga”, mencionó. La app ofrecerá el detalle del consumo, puntos de carga públicos, su disponibilidad y dar seguimiento a la facturación y cobro del servicio.

En caso de ser instalación residencial, el usuario podrá dejar programada la carga del vehículo en el horario más conveniente.

Las empresas tendrán una visualización y análisis del funcionamiento de sus flotas, la eficiencia y rendimiento tanto de los vehículos como de sus conductores y el impacto ambiental.

Dos soluciones que presenta la firma para completar el ciclo verde son: recarga de los vehículos con la instalación de paneles solares y la venta de energía solar a través de la app de Neu Mobility.

El gerente de Erco Energía en Panamá destacó las medidas tomadas por el secretario de Energía Jorge Rivera y aseguró que sus metas hacen al mercado panameño muy atractivo.

En este sentido sostuvo: “Estamos a la espera de la modificación de la normativa de la venta de energía porque al momento no está permitido que los distribuidores comercialicen. Es una de las restricciones que observamos”.

No obstante, señaló que están evaluando las estrategias para lanzarlo al mercado aunque no se modifiquen las leyes y precisó que la solución que se encontró en Colombia es a través de la venta del servicio de infraestructura que incluye la comercialización de energía.

“Queremos que todos los actores tengan la posibilidad de participar así se abre el mercado. La idea con Neu Mobility es que los usuarios de las diferentes empresas tengan acceso a todos los puntos de carga del país independientemente de quién es el dueño de la infraestructura”, afirmó.

Desde la secretaría de Energía de Panamá se apunta a que el 15% de los vehículos sean eléctricos de cara al 2030. Con la proyección en base a los automóviles que hoy circulan, en 10 años estarían cerca de los 2 millones, ese porcentaje representaría unos 300 mil vehículos eléctricos.

Respecto a esto, Sánchez indicó: “Todas esas unidades requerirán una infraestructura de carga importante sobre la cual ya estamos trabajando”.

La apuesta fuerte de la empresa está tanto en la carga residencial como pública, en esta última se está avanzando en las negociaciones para instalar puntos de carga rápidos en centro comerciales.

Sobre la respuesta de las empresas comentó: “Encontramos un interés muy grande y más ahora, parece que el covid-19 despertó la conciencia ambiental, aunque falta un acompañamiento financiero para que puedan concretar la inversión”.

“Se deben unir las entidades públicas y el sector privado para generar estrategias y desplegar la movilidad eléctrica en todo el territorio panameño a fin de que el usuario tenga disponibilidad y confianza en el servicio”, consideró.

Asimismo, agregó: “Hay que pensar más allá y apuntar a una ruta verde en la región y conectar todos los países de Centroamérica”.

Volver al Home

Suscríbete al Newsletter

Suscríbete para recibir novedades, ofertas especiales, noticias tecnológicas e invitaciones a nuestros exclusivos eventos.

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Paises

Buscador

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Buscador