Chile | Micromovilidad
viernes 19 de noviembre de 2021
Nace en Chile una nueva asociación destinada a impulsar la micromovilidad
Con la finalidad de poder consolidar un norte a sus necesidades, 20 actores se unieron para crear la Asociación Chilena de Electromovilidad Liviana.
Compartí la nota

Frente al creciente y acelerado avance de la electromovilidad en Chile, ocasionado por el paso de la pandemia ocasionada por el coronavirus, se han visto una serie de disconformidades y necesidades en torno a la regulación del sector.

La falta de representatividad a la hora de legislar ha llevado a que los actores de la micromovilidad unan sus esfuerzos de manera coordinada.

En diálogo con Portal Movilidad, el Gerente General en Electromovilidad Smart Cargo, Andres Álamo anuncia la creación de la nueva Asociación Chilena de Electromovilidad Liviana.

“El principal objetivo en esta primera etapa de la asociación es abrir el estatuto, consolidarlo y luego liberar el acceso para poder obtener la mayor cantidad de miembros posibles”, explica el representante de Smart Cargo.

En esta primera etapa la agrupación tiene como norte obtener beneficios del tipo tributarios que tanto afectan a compradores y vendedores. Asimismo, se ha planteado la posibilidad de presentar un pedido de generación de un IVA diferenciado, como así también beneficios en tanto a permisos de circulación, estacionamiento y diferenciaciones en las patentes de estos nuevos segmentos eléctricos.

“Hoy en día nos importa ser parte de las mesas de trabajo, donde por ejemplo el Ministerio de Transporte define las legislaciones que marcarán el destino de esta transición hacia la descarbonización de la movilidad”, subraya.

Otra de los ejes a trabajar son posibles modificaciones en la Ley de Convivencia Vial para poder prever la una coexistencia segura entre los diferentes tipos de vehículos que hoy recorren las calles de Chile. De igual modo, se pondrá el foco en desarrollar una estrategia de educación vial que integre estos nuevos segmentos.

Según relata el representante de Smart Cargo, hasta el momento no han tenido un acercamiento directo con el sector estatal, pero sí se encuentran trabajando en una futura presentación formal de cara a inicios del 2022. Asimismo, de manera informal se presentarán en un encuentro profesional entre los primeros días de diciembre.

Tendencia positiva

Andres Álamo trabaja hace ya seis años en este sector junto a Smart Cargo, de manera que con su trayectoria reconoce como la pandemia ha acelerado el avance de estos segmentos. Particularmente la compañía que lidera se encuentra en una etapa de crecimiento constante, en consonancia con la tendencia que engloba a la micromovilidad ligera.

En el último tiempo abrieron la primera tienda de movilidad especializada en el Mall Plaza de Santiago de Chile y la próxima semana esperan abrir su segundo local dentro del distrito de movilidad.

​​Buscando un modelo sustentable y una manera de  reducir costos,  luego de un estudio combinado con viajes al continente Asiático, nace Smart Cargo un distribuidor oficial de una empresa pionera y de las más importantes en China.

“Este espacio promete en el fondo tener la mayor variedad que existe a nivel local. Contará con 1.500 metros cuadrados, donde se expondrá una gran cantidad de vehículos como también se contará con una pista donde los clientes podrán probar cada una de las unidades en exposición”, anuncia.

Acompañando estas noticias, relata que en el plano de las ventas han superado y hasta triplicado las ventas de años anteriores, siendo así que en este último trimestre han sobrevendido productos.

Finalmente, Álamo agrega: “De cara al próximo año, ya las empresas están comenzando a pedirnos productos y enfocándose en contar con movilidad sostenible, por ello vemos con muy buenos ojos a este 2022”.

Destacados.