Brasil | Buses
jueves 07 de abril de 2022
Municipio de San Pablo pone a prueba su primer bus eléctrico junto a BYD
El objetivo es comprender los beneficios de la electrotecnología en el transporte de pasajeros y el desempeño de los vehículos en la topografía de la ciudad.
Compartí la nota

El transporte público de Jundiaí tiene un autobús eléctrico en su flota a partir de este miércoles en período de prueba por 30 días.

El autobús es 100% eléctrico y tiene una autonomía de 250 kilómetros. No emite ningún tipo de contaminante en el aire y no provoca ruido. Y es servido por el sistema de aire acondicionado.

El vehículo fue proporcionado por la empresa BYD Brasil (ubicada en Campinas), sin costo para el municipio, y presentado al alcalde Luiz Fernando Machado, acompañado de gerentes y técnicos del municipio en el Palacio Municipal.

El alcalde señaló que Jundiaí tiene un plan para reducir las emisiones de carbono y reemplazar la matriz de combustibles fósiles con energía limpia y renovable. Se espera que los buses eléctricos se incluyan en la nueva concesión de transporte público, que se inaugurará el próximo año.

“Será un requisito para la empresa que desarrollará la obra en nuestra ciudad que parte de los buses sean eléctricos, porque ese es el camino que transita la humanidad: un futuro que piensa en el bienestar común con inversiones en sustentabilidad” , explicó Luis Fernando. “En la Smart City en la que se está convirtiendo Jundiaí, la tecnología tiene que estar a favor del servicio público y, por extensión, de mejorar la vida de las personas”.

Durante la presentación del vehículo, Luiz Fernando y su equipo pudieron experimentar y observar el desempeño del nuevo vehículo en la práctica.

El consultor sénior de movilidad eléctrica de BYD Brasil, Sérgio Avelleda, estuvo presente y explicó los beneficios del autobús eléctrico. “Como el vehículo tiene cero emisión de gases contaminantes y cero ruido, la ganancia para la salud pública es enorme”, afirmó. “Además, para el conductor es un vehículo ‘más suave’, totalmente automático”.

El chofer de Jundiaí capacitado para guiarlo, Eduardo Chrispim, confirma los beneficios: “Es diferente, no hay cambio de marcha ni sonido de rotación, es más ligero y silencioso”, explica. “Y también responde con potencia”, agrega.

El bus cuenta con baterías de fosfato de hierro y litio, las cuales se cargan a través de un cargador conectado a la red eléctrica de 220 a 380V en el garaje de la empresa. Tiene capacidad para 36 personas sentadas, con espacio para una silla de ruedas y 34 pasajeros de pie.

“La tecnología está presente en el transporte público de nuestra ciudad, enfocada al confort, la seguridad y ahora la sustentabilidad”, informa el gerente de Movilidad y Transporte, Aloysio Queiroz.

“El año pasado, pusimos en operación 20 autobuses climatizados en las calles de Jundiaí y consolidamos el sistema de pago con tarjetas de débito o crédito por aproximación, dentro de los vehículos”, declara. “Además, la tecnología a bordo nos permitió colocar cuatro cámaras en cada bus, en toda la flota, brindando más seguridad al usuario. Estamos mejorando el servicio cada día en la ciudad”.

En la presentación del autobús eléctrico también estuvieron presentes el teniente de alcalde Gustavo Martinelli, el gerente de Gobierno y Finanzas, José Antonio Parimoschi y el gerente de Innovación y Relaciones con los Ciudadanos, Thiago Maia.

Destacados.