Chile | Vehículos Eléctricos
viernes 30 de septiembre de 2022
Multisectorial de electromovilidad solicita reunión con ministro Pardow para trabajar en conjunto
Tres asociaciones que reúnen a diferentes actores de la electromovilidad en Chile se unen en un “frente” que no descarta una agenda común de trabajo.
Ministro de Energía, Diego Pardow.
Compartí la nota

La Agrupación de la Movilidad Eléctrica de Chile (AMECH), la Asociación de Vehículos Eléctricos de Chile (AVEC) y la Asociación Chilena de Electromovilidad Liviana (ACHIEL) se unirán para abordar desde una perspectiva más amplia las conversaciones con las autoridades del país.

De esta manera, este nuevo “bloque” encuentra reunido en su espacio a los empresarios, los usuarios y a los referentes de la micromovilidad eléctrica de Chile.

Alberto Escobar, presidente de AMECH, confirmaba esta noticia a Portal Movilidad y comentaba: “Tenemos puntos de sintonía y creemos que debemos juntarnos y generar un espacio de conversación que contenga a muchos más actores porque eso da mucha más fuerza ante las autoridades”.

Cabe recordar que el ministro de Energía, Diego Pardow, asumió hace pocos días y de ahí la intención de ponerse a disposición y plantear agenda al funcionario.

“Creo que es muy importante que exista gestión y conocimiento de economía porque al final, más que en el mundo automotor tradicional, la electromovilidad requiere de un conocimiento muy amplio y particularmente de economía”, opina Escobar sobre la nueva autoridad.

En tanto, el presidente de AVEC, Andrés Barentin, ratifica que la idea de unirse como asociaciones es tratar de contener la mayor representación posible de los distintos actores de la electromovilidad.

“Logramos un aspecto bien amplio y se puede hablar desde todos estos distintos grupos con la autoridad para que tenga también una información relevante y necesaria para la generación de política”, explica Barentin.

De esta unión, seguramente saldrán propuestas de agenda común. Un punto de encuentro es el de solicitar que se deje de subsidiar directamente al petróleo o que, una parte del subsidio se redirija directamente a la electromovilidad.

“Hay que encontrar cuáles son las iniciativas en común, pero creemos que se puede pensar una agenda general que tenga más fuerza y que permita que haya un ecosistema más grande que hable con la autoridad”, agrega el presidente de AVEC convencido de que mientras más actores hablan, más debe oír la autoridad.

No obstante, advierte: “Hay un pequeño riesgo: si nos unimos como asociaciones y presentamos iniciativas conjuntas, cuando queramos presentar una particular puede que tenga menos impacto y sea más complejo de llevarla a cabo porque puede ser vista como menos representativa”.

Lo cierto es que AMECH, AVEC y ACHIEL quedan a la espera de una audiencia conjunta con las autoridades.

Destacados.