Ayelén Portaluppi
Por Ayelén Portaluppi
[email protected]

Beat es una plataforma de movilidad compartida que surgió en Grecia en plena crisis económica del 2011. Actualmente en Latinoamérica tiene presencia en Colombia, Perú, Chile, Argentina y México en sus principales ciudades bajo la premisa de economía colaborativa.

Ha estado muy activa en cuanto a lanzamientos y propuestas en pos de adaptarse al contexto sanitario mundial donde la movilidad está en jaque y en proceso de cambio.

En una primera instancia se lanzó Beat Envío en 20 ciudades latinoamericanas brindando una opción de mensajería para enviar o recoger productos como alimentos, medicamentos, ropa y documentos entre otros. Contribuyó con que los conductores superaran el millón de dólares total en ganancias.

Siguió Beat Mission, un nuevo servicio para profesionales considerados esenciales para el mercado peruano y argentino. Registró diariamente a más de 16.500 pasajeros e implicó trabajo a más de 23.000 conductores.

Por último y el más resonante es la alianza con Tesla en la ciudad de México que conforma la primera flota privada de 100 vehículos de la firma estadounidense a disposición de la app.

Sobre este punto, Angie Daniela Ardila, Public Policy Manager de Beat, menciona a Portal Movilidad: “La misión es construir tecnología para mejorar la vida de las personas y un paso es lograr que la movilidad sea más sostenible, a eso respondió el lanzamiento de Beat Tesla”.

Un estudio presentado en julio del 2020 por Fedesarrollo estima que la movilidad compartida significa un ahorro de 40,000 toneladas anuales de CO2 en Colombia con impacto alto localizado en los clústeres que usan más los servicios de plataformas de envío, número que se puede incrementar al momento de sumar vehículos eléctricos a las flotas.

Angie Daniela Ardila, Public Policy Manager de Beat

“Ya se está evaluando la respuesta por parte de los usuarios, qué se puede mejorar del servicio y qué necesitan otros mercados para poder insertar este esquema. Por ejemplo, Colombia está más avanzado en tema de carros eléctricos, pero eso no significa que el consumidor esté preparado para una propuesta similar a la de Tesla”, comenta.

Esta plataforma registró 13 millones de pasajeros a nivel global y más de 600 mil conductores, solo en Colombia 70 mil conductores. Quienes se conectan en medio tiempo son estudiantes, madres cabeza de familia y jubilados.

Respecto al impacto de la restricción de movilidad en los últimos meses refiere: “En su gran mayoría los conductores son personas que refuerzan sus ingresos ya que no es su actividad principal. Otro gran porcentaje depende completamente de lo recaudado a través de la aplicación, por lo que muchos se quedaron sin ingresos. Por eso es que decidimos adaptarnos”.

“Las perspectivas dependen netamente de la posibilidad de movilizarse. Desde nuestro lado vamos a seguir trabajando para garantizar el servicio, tanto de traslado como de paquetería, y fundamentalmente que los conductores puedan seguir generando ingresos”, agrega Ardilla.

Este punto también implica expectativa en cuanto a buenas noticias en tanto normativas. Ningún país es ajeno a la puja entre el servicio de transporte público como taxistas y conductores de este tipo de plataformas por lo que se apuesta a conseguir un marco regulatorio.

Por tanto, refiere: “Estamos muy activos con esto, queremos que trabajen tranquilos, en Colombia son 70 mil familias con fuentes de ingresos cuando el país está registrando picos muy altos de desempleo. En el Congreso hay más de siete proyectos para regular las apps y la relación laboral, los tomadores de decisiones deben entender quiénes son los que utilizan este servicio y cuáles son los beneficiarios”.

Volver al Home

Suscríbete al Newsletter

Suscríbete para recibir novedades, ofertas especiales, noticias tecnológicas e invitaciones a nuestros exclusivos eventos.

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Paises

Buscador

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Buscador