España | España - Coches
martes 17 de enero de 2023
Moves Flotas II para vehículos eléctricos: «La continuidad de este tipo de planes es necesaria»
José-Martín Castro Acebes, presidente de AER dialoga con Portal Movilidad España dando su punto de vista sobre el seguimiento del programa que beneficia a las empresas de grandes flotas para la adquisición de vehículos eléctricos.
José-Martín Castro Acebes, presidente de AER.
Compartí la nota

Abrió la convocatoria para el plan Moves Flotas II dotado de 50 millones de euros para repartir entre las empresas aplicantes y que resulten seleccionadas. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), a través del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), será quien lo gestione.

José-Martín Castro Acebes, presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER), analiza el plan que funcionará para renovar flotas y transicionar a vehículos eléctricos que, en principio, lo califica positivamente.

“La continuidad de este tipo de planes era necesaria para dar seguridad a los usuarios y establecer un marco de incentivos estructural que ayude a la electrificación del parque”, remarca.

Ahora mismo y hasta el 8 de marzo estará abierto el período de presentación de solicitudes. Luego habrá diez días hábiles de subsanaciones para que en abril sean publicados los admitidos al programa.

Su objetivo específico es profundizar en la electrificación integral de grandes flotas de transporte compuestas por vehículos ligeros -de ciclomotores a furgonetas-, bien sean de empresas o del sector público y siempre que operen en al menos dos comunidades autónomas.

Las solicitudes deben incluir la adquisición de un mínimo de 25 vehículos y un máximo de 500, y el límite de ayudas por beneficiario no podrá rebasar los 2,5 millones de euros.

“Cualquier tipo de limitación, lógicamente, puede verse como una barrera, pero hay que entender que el Moves Flotas se ha diseñado para una tipología de empresa muy específica”, comenta Castro Acebes sobre la cuestión de los 25 vehículos.

Pero, expresa que las que quedan fuera de estos parámetros, inicialmente, pueden optar al Moves III convencional.

Igualmente el presidente de AER advierte dos cuestiones: “Lo más importante es que la burocracia no frene el impulso que desde las empresas se le da a la electromovilidad”.

Y otro punto remarcado es que los pagos se hagan en plazos establecidos, lo antes posible, para que los beneficiarios lo perciban como un “verdadero incentivo económico”. Situación que está ocurriendo con el Moves III.

Destacados.