España | España - Coches
viernes 13 de enero de 2023
Moves flotas II: con novedades y plazos confirmados para compra de vehículos eléctricos
Isabel del Olmo, jefa del Departamento de Movilidad Sostenible y Cuidado del IDAE brindó detalles sobre el programa que busca renovar las flotas de las empresas para que estas se conviertan en eléctricas.
Compartí la nota

Este último lunes 9 de enero se abrió la convocatoria para el plan Moves Flotas II dotado de 50 millones de euros para repartir entre las empresas aplicantes y que resulten seleccionadas. Es por ello, que Isabel del Olmo, jefa del Departamento de Movilidad Sostenible y Cuidado del IDAE dio detalles sobre este.

En un webinar organizado entre el Instituto para la Diversidad y el Ahorro de Energía (IDAE) y la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE), Del Olmo comentó de los plazos del programa.

Ahora mismo y hasta el 8 de marzo estará abierto el período de presentación de solicitudes. Luego habrá 10 días hábiles de subsanaciones para que en abril sean publicados los admitidos al programa.

“Hemos detectado en otros programas que se deja para última hora la presentación de la solicitud. Puede dar algún problema en lo que es la firma del representante legal”, comenta Del Olmo.

Es así que la jefa del Departamento de Movilidad sugirió  hacerlo el día 7 como máximo y que no se dejara para el último día, para evitar que se queden fuera posibles solicitudes.

Durante un plazo de alrededor de un mes se evaluará cada proyecto por la Comisión Técnica hasta llegar a la Resolución Provisional en mayo, que también contará con 10 días hábiles de alegaciones.

Así será entre junio y julio que se dará a conocer la Resolución Definitiva que dará inicio al Plazo de Ejecución que es de 18 meses, con opción de extenderlo a 24 meses, siempre dependiendo del caso.

Luego de que se finalice el plazo habrá otros tres meses para justificación, seguido por la Verificación y Pago.

Calculador de ayudas

A la hora de completar la solicitud, la novedad es el excel que calculará la ayuda que posiblemente se reciba. Allí, se debe rellenar una casilla azul con el número de vehículos que se vaya a adquirir y sencillamente se calcula la ayuda. También hay una hoja similar para el ahorro de energía y las emisiones evitadas

En la hoja del tipo de vehículo, no se deberá ingresar el modelo. Eso no afecta al cálculo de la intensidad de la ayuda. Si debe registrarse los kilómetros al año que va a hacer cada vehículo, una estimación según los servicios que vaya a prestar.

Con ese dato que las empresas ingresan, calcula el ahorro energético y las emisiones de CO2 evitadas.

Además de saber cuántos vehículos se van a adquirir, se debe indicar si son cuatriciclos, turismos, furgonetas, etc. Eso sí afecta a la intensidad de la ayuda, así como si se tiene vehículos para achatarrar. 

Criterios de valoración

Estos están en las cuatro apartados que se piden en la memoria. En primer lugar aparece el ahorro de energía y reducción de emisiones de CO2, que puede obtener una puntuación máxima de 30 puntos.

Luego aparece el carácter integral del proyecto, donde se valora si se presentan una o dos o tres actuaciones para la ayuda. Tiene un valor de 10 puntos máximo.

Tercero, la existencia de un plan plurianual de renovación, con 30 puntos de valoración como tope. Y luego, el uso de la cadena de valor industrial y empleo generado (directo o indirecto, el cálculo es aproximado y lo más detallado posible).

Destacados.