Marianela Taborelli
Por Marianela Taborelli
[email protected]

El Ingeniero Ariel Álvarez, Coordinador Nacional del Proyecto Movés de Uruguay participó del Programa de Webinars para Intercambio de Experiencias en el Fomento de la Movilidad Eléctrica en Honduras, organizado por el Gobierno de la República de Honduras y la Secretaría de Estado en el Despacho de Energía.

En su presentación, contando el caso de Uruguay, Proyecto MOVES  centró su atención al transporte público. Así logró que desde mediados de este año circulen 30 buses eléctricos por las calles de Montevideo. Cabe recordar que la primera unidad circula desde 2016.

Esta flota responde al Decreto del subsidio a la compra de más de 100 e-buses que se reglamentó el año pasado en el Artículo 349 de la ley nº 19670 Decreto 165/019, aprobada prácticamente por unanimidad del parlamento.

Así comienza el camino de la sustitución de buses de motor diésel por unidades de motor eléctrico.

“Hicimos las cuentas y le demostramos al Ministerio de Economía que en cada ómnibus que se comprase de energía eléctrica el Estado iba a ahorrar el subsidio al gasoil equivalente al subsidio de electricidad”, acentuó el ingeniero Álvarez.

A partir del siguiente cuadro se demuestra la competitividad del bus eléctrico por sobre el diésel en el caso uruguayo:

Para los operadores de transporte público, el costo de compra del vehículo subsidiado por el Estado es el mismo y el de mantenimiento es menos de la mitad para la tecnología eléctrica.

En suma, teniendo en cuenta las externalidades y gastos de operación de cada tecnología, el e-bus es más competitivo que el bus diésel.

En definitiva, el subsidio que ofrece el gobierno uruguayo absorbe la diferencia del precio entre un bus diésel y uno eléctrico.

En este sentido, Álvarez remarcó la necesidad de “conocer las externalidades y los impactos  del transporte, para después generar políticas y financiamiento”.

Por tal motivo, las condiciones técnicas de las unidades son estandarizadas por MOVES para aumentar la capacidad de negociación de proveedores.

En este contexto, el Coordinador Nacional del Proyecto MOVES anunció: “Lanzaremos la mesa de la movilidad sostenible que debe ser un ámbito en el cual las asociaciones privadas puedan reunirse para generar consulta, iniciativa, capacitación, ámbito de dialogo para buscar instrumentos para promover la movilidad sostenible”.

Volver al Home

Suscríbete al Newsletter

Suscríbete para recibir novedades, ofertas especiales, noticias tecnológicas e invitaciones a nuestros exclusivos eventos.

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Paises

Buscador

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Buscador