Chile | Vehículos Eléctricos
jueves 13 de octubre de 2022
Motum y QEV Technologies apuestan por vehículos eléctricos de logística «adaptados» para Chile
A la brevedad llegarán al país las primeras unidades para realizar la homologación y el año que viene se podrán adquirir diferentes modelos de la línea Zeroid.
Compartí la nota

Motum representa en Chile a la empresa de Barcelona QEV Technologies, especialista en movilidad eléctrica que ingresó al mercado a raíz del Motorsport. Como consecuencia de un acuerdo de trabajo, Motum tendrá a cargo en el país la comercialización de vehículos eléctricos comerciales, de traslado de personal y logística de la línea Zeroid.

“Trabajar directamente con nuestro fabricante nos permite hacer modificaciones que en general no es factible hacerlas”, comenta Diego Lizana, gerente general de Motum, a Portal Movilidad.

La firma local ya tiene algunos pedidos respecto a los modelos que incorporará al mercado. El interés es muy marcado para segmentos especiales como el forestal o la minería, industrias que actualmente ven la necesidad de realizar pilotos con vehículos eléctricos o de hidrógeno (tecnología que no se descarta en este acuerdo a futuro).

En este sentido, Lizana confirma: “Pretendemos poder desarrollar algunos de estos tipos de vehículos asociados a lo que nos están pidiendo los clientes”.

En una primera etapa, la tecnología principal se importaría. Motum estaría ensamblando y haciendo las modificaciones locales.

“También pretendemos en el mediano plazo poder avanzar en la transformación de vehículos de combustión a eléctricos con la tecnología de QEV”, agrega Diego Lizana.

En lo que respecta a la línea de vehículos comerciales, deberían arribar en el corto plazo las tres primeras unidades que permitirán hacer las homologaciones para habilitar la comercialización.

“Nuestra aspiración está sobre la cifra de 50 unidades para el próximo año en lo que es ventas de vehículos, entendiendo que tenemos que abrir un mercado incipiente y básico donde tenemos que romper muchas barreras. Sin embargo, para el alero de QEV vamos a tener un espacio de nicho muy importante”, aventura Lizana.

Cabe recordar que QEV Technologies, al frente del Hub de Descarbonización de la Zona Franca de Barcelona, presentó a fines de marzo la nueva marca Zeroid, admitiendo el inicio de la reindustralización de las antiguas plantas de Nissan en Barcelona, y se prevé que su producción arranque a principios del 2023 con un volumen de 60.000 vehículos al año.

Zeroid salió al mercado como una marca puntera de vehículos sostenibles y plataformas eléctricas para flotas y servicios urbanos, y el próximo año estará presente en el portafolio de vehículos eléctricos que ofrece el catálogo de Chile.

Destacados.