Marianela Taborelli
Por Marianela Taborelli
[email protected]

Marco Pastrana, Ingeniero automotriz y Gerente de División Motorysa, anunció a Portal Movilidad los planes de la empresa para 2021: “Queremos convertirnos el próximo año en la marca número uno en ventas de vehículos eléctricos en Colombia, este año esperamos estar entre los primeros cuatro”.

En este sentido remarcó: “Tenemos un portafolio en este momento de alrededor de diez modelos que presentamos hace un par de semanas y el otro año incorporaremos cuatro modelos más”.

Mucho tiene que ver este objetivo con la reciente incorporación de BYD: “Teniendo 14 modelos disponibles en el segmento de vehículos particulares, una red de más de 16 showrooms en el territorio nacional y las alianzas con las empresas de energía, tenemos una expectativa importante junto con este monstruo asiático de BYD”.

Sobre la automotriz de origen chino comentó: “Lo más interesante es que ellos son dueños de sus propias tecnologías, entonces es más fácil para nosotros hacer alianzas con jugadores externos respecto a las estaciones de carga rápida”.

Marco Pastrana compartió que sin haber hecho un lanzamiento a raíz de la pandemia, hay muchísima gente interesada, vendieron muchos vehículos que ya fueron entregados y debieron realizar un pedido adicional a la fábrica.

Aseguró también que hay muchas empresas interesadas en renovar su flota y que ya están realizando las consultas pertinentes.

Sobre el potencial cliente

El Gerente de la División Motorysa fue consultado por Portal Movilidad sobre el perfil de los potenciales clientes que deciden incursionar en las nuevas tecnologías de movilidad.

Marco Pastrana, Gerente División Motorysa

Al respecto, Pastrana dijo: “No voy muy por el lado de la conciencia ambiental del consumidor, hoy en día estamos hablando de confort, a nadie le gusta retroceder en su confort”.

Al mismo tiempo aseguró: “El vehículo es muy importante en el confort y en todo lo que se genera alrededor de él, la insonorización, el arranque, el torque, la suspensión, la ergonomía y la carga en la casa”.

También refirió que los clientes que compraron vehículos eléctricos reciben un sistema más confortable que en uno de combustión convencional y aseguró que los consumidores que les compraron este tipo de tecnologías volverían a elegirlas.

Pioneros en el país

Motorysa Colombia fue el primer grupo en ofrecer al mercado un vehículo eléctrico. Fue en 2011, a partir de un Mitsubishi.

Así explicó la experiencia Pastrana: “Quisimos hacer un experimento para ver cómo se comportaban estas tecnologías en Colombia”.

“Lo vimos como un experimento, porque  el costo de los vehículos eléctricos era el doble o triple al de uno similar en el segmento de combustión y la capacidad de rango de las baterías no eran lo suficientemente atractivas”, comentó el Gerente.

Y agregó: “No lo estábamos viendo como un negocio en Motorysa”.

No obstante, los caminos que se abrieron a partir de allí fueron varios: “Hicimos acercamientos importantes con las empresas comercializadoras de energía en Colombia porque no veíamos el desarrollo de este mercado sin una alianza con ellos”.

Motorysa considera que a partir de aquella experiencia y la incorporación de vehículos híbridos enchufables en 2014 lograron un know how importante para tener una visión más clara hoy en día.

En este sentido también refiere su Gerente: “Para la llegada de BYD fue más fácil presentar un bussines plan con el know how que habíamos adquirido en este tiempo”.

Marco Pastrana confía en que “El mercado colombiano tuvo una madurez tecnológica”.

“Es un sistema que se encuentra engranado para que podamos ser de los mejores, ojalá otros jugadores nos copien”, concluyó compartiendo a Portal Movilidad su visión sobre la electromovilidad en el país.

Volver al Home

Buscador

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Buscador

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Paises