México | Buses
miércoles 21 de octubre de 2020
Guadalajara y Monterrey oficializaron la incorporación de buses eléctricos a sus flotas de transporte público
Ayer las autoridades mexicanas comunicaron el avance de los proyectos en marco del programa C40 Cities Finance Facility. En una primera instancia, en Monterrey serían 56 unidades y Guadalajara resta definir si 40 o 46.
Compartí la nota

Tal y como adelantó Portal Movilidad hace unas semanas, los municipios de Monterrey y Guadalajara incorporarán buses eléctricos a sus flotas de transporte público.

Las autoridades mexicanas brindaron los detalles en marco del seminario en línea “Ciudades mexicanas hacia la movilidad eléctrica: Resultados del programa C40 Cities Finance Facility en México” que es implementado en el país por la Cooperación Alemana para el Desarrollo Sustentable en México (GIZ) y C40 Cities Climate Leadership Group.

Diego Monraz, secretario de Transporte de Jalisco, aseguró que el proyecto a desarrollarse en Guadalajara es “uno de los más grandes de Latinoamérica en cuanto a reordenamiento y reconversión del transporte público del 2020 a ejecutarse en 2021”.

La Secretaría de Transporte está realizando los últimos diagnósticos, tanto de demanda como de conformación de flota, para definir un sistema de circulación por el área metropolitana de Guadalajara conformado por tres rutas troncales, cuatro complementarias y tres alimentadoras.

Una de estas será la primera ruta 100% eléctrica en el Estado de Jalisco. Tendrá un movimiento de 12.000 pasajeros por día, de los 350.000 usuarios que trasladará el sistema. A su vez, se propone dividirla en dos para conectar con Tonalá y Tlaquepaque.

Este proyecto se encuentra en una etapa final que consiste en la evaluación de dos escenarios: 40 o 46 vehículos. Esto está relacionado con la ubicación de los patios, así como la configuración del modelo operativo. Se estima que diariamente recorrerá entre 6.400 y 7.800 kilómetros.

En tanto a los costos para la incorporación de las unidades, rondan en los 390.000 dólares y el operador será el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (SITEUR). Al momento se analiza también el esquema de adquisición para las unidades, patios y cargadores.

“Es una ruta que tiene características sociales y económicas. Brindará servicio a un nuevo centro universitario de Guadalajara que se está construyendo y en constante crecimiento, así como también a muchos trabajadores. Además, conectará el aeropuerto internacional”, menciona Monraz.

Asimismo, agrega: “Las proyecciones financieras se convierten en un reto novedoso y con el acompañamiento del C40 CFF esperamos reducir el riesgo. Trabajamos en todos los detalles para demostrar al país que la electromovilidad es posible”.

Por su parte, Manuel Vital, secretario de Desarrollo Sustentable de Nuevo León, presentó la labor realizada en Monterrey.

El proyecto consiste en el desarrollo de tres rutas alimentadoras de la Línea 3. La primera sería la Av. Diego Díaz de Berlanga con una longitud de 21.10 kilómetros; la segunda, la Av. Lic. Adolfo López Mateos de 23.50 kilómetros; por último, Av. Rómulo Garza de 30.40 kilómetros de distancia.

Actualmente, se evalúa la viabilidad para que las tres rutas alimentadoras sean 100% eléctricas, lo que implicaría la incorporación de 56 buses eléctricos para los 75 kilómetros totales.

En una primera instancia, la Av. Diego Díaz de Berlanga contaría con 13 unidades, la Av. Lic. Adolfo López Mateos con 17 y la Av. Rómulo Garza con 26.

Manteniendo un escenario donde la demanda continúe al 50%, se prevé un estimado de 120.000 viajes diarios con acceso al sistema en la nueva estación Hospital Metropolitano cuando inicie operaciones en 2021.

Desglosado serían 15.582, 18.131 y 22.745 viajes por día correspondiente al orden mencionado anteriormente.

Hoy en día, la Línea 3 tiene un trazado de 7.5 kilómetros, nueve estaciones y está integrada con otros subsistemas de transporte de la zona metropolitana de Monterrey como son la Línea 1 Metrorrey, BRT Lincoln – Ruiz Cortinez y Transmetro con sus nuevas rutas.

Destacados.