México | Vehículos Eléctricos
miércoles 02 de febrero de 2022
Monterrey convoca a un “Acuerdo Verde” y abre las puertas a la movilidad eléctrica
En los próximos meses, la ciudad, que registra altos niveles de contaminación ambiental, diseñará una hoja de ruta para iniciar la transición hacia un transporte limpio y un desarrollo urbano sustentable.
Compartí la nota

El martes, el alcalde de la ciudad, Luis Donaldo Colosio Riojas, y el gobernador de Nueva León, Samuel García Sepúlveda, presidieron la convocatoria para llevar adelante un Acuerdo Verde. El objetivo es reducir los contaminantes que afectan a la ciudad para los próximos 30 años.

Uno de los puntos clave que contemplarán las autoridades será la movilidad y la descarbonización del transporte a través de corredores verdes, con la oportunidad de que se implemente la electromovilidad en las calles. 

Para atender a este llamado, Laura Ballesteros, Secretaria de Desarrollo Urbano Sostenible, anunció que en los siguientes dos meses se estará convocando a todos los interesados a participar en el acuerdo para definir el accionar. 

A su vez, informó que en marzo se realizarán foros con especialistas internacionales y locales especialmente enfocados en reducir la huella de carbono de automóviles y la industria en la zona metropolitana. 

Por último, en abril, se firmará finalmente el acuerdo con la hoja de ruta. 

“Estamos avanzando hacia un modelo de desarrollo sostenible e igualitario a través de la reducción de residuos, la promoción de una economía circular, la recuperación y ampliación de espacios verdes, la apuesta por la eficiencia energética y la movilidad incluyente, entre otras acciones que hemos y seguiremos implementando en toda la metrópoli», comentó el alcalde Colosio Rojas. 

Además, se consideran otros ejes temáticos como áreas verdes y biodiversidad, energía y edificios, consumo consciente y residuos, y desarrollo urbano. 

La titular de Desarrollo Urbano, además, comentó que este anuncio es el siguiente paso tras la declaración de emergencia climática en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) que se celebró en Glasgow, Escocia, en noviembre del año pasado.

Cabe recordar que allí, Monterrey fue la primera ciudad mexicana en declarar la emergencia climática. De esta manera, se unió a la red global Cities Race to Zero, comprometiéndose a alcanzar su descarbonización para 2050. 

Esto ha sido un avance para la capital de Nueva León, considerada como la ciudad más contaminada de México y de América Latina, según un análisis de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El gobernador, por su parte, afirmó que apoyará al municipio en todo su accionar y que, de hecho, su gabinete ya está tomando algunas iniciativas para conseguir un mejor medio ambiente al reconocer los altos índices de contaminación que registra la localidad actualmente.

Destacados.