España | España - Vehículos Eléctricos
martes 22 de noviembre de 2022
Mones Bayo: «Debemos ser abiertos pero necesitamos mismas reglas al vender coches eléctricos»
El Presidente de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE) define el escenario que debe consolidarse en el mercado de la electromovilidad europeo frente a la llegada de nuevos actores, en su mayoría asiáticos. ¿Cómo mantener relaciones equilibradas?
El presidente de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE), Adriano Mones Bayo.
Compartí la nota

En el pasado mes de octubre en el mercado chino se han vendido más de 720.000 vehículos ligeros, tanto enchufables como 100% eléctricos. 

A finales del 2021 acapararon el 48% de las ventas a nivel mundial y se espera que en torno al 2022 esa cifra ascienda al 60%.

Frente a estos números, el temor del sector automotriz europeo crece. El acaparamiento de la comercialización de este tipo de segmentos es uno de los miedos que ya prevalece.

Todo esto se debe a que el país asiático cuenta con más de 250 modelos distintos con autonomías por encima de los 400 kilómetros. Todo esto, con precios “adecuados” a las necesidades del consumidor.

Teniendo en cuenta este escenario, el presidente de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE), Adriano Mones Bayo analiza en diálogo con Portal Movilidad España cómo debe consolidarse el escenario local, para que las relaciones funcionen de la manera más equitativa posible.

“Tenemos que ser abiertos a la competencia internacional, pero debemos jugar con las mismas reglas”, plantea desde la base el especialista.

Las tareas que deben asumir los fabricantes locales tienen que ver con el compromiso de desarrollar mejores coches, más modelos y lograr capacidades con baterías que traigan mayor eficiencia, de la mano de una relación calidad-precio más equilibrada a las necesidades del usuario común.

A lo que agrega: “Se deben obtener automóviles que no se consideren por una parte de la población como un artículo de lujo, sino como una alternativa real, en todos los sentidos, al coche de combustión. Luego se atenderán asuntos relacionados con lo tecnológico y normativo. Primero hay cuestiones básicas que se deben abordar sin demora, como son qué producto necesita el mercado y qué precio está dispuesto a pagar en función de las necesidades que satisfaga”.

Hoy en día las fábricas europeas instaladas en China están teniendo serios problemas para desarrollar unidades que se adaptan a los gustos de los compradores de vehículos eléctricos.

Es por ello, que Mones pone el acento en que debe realizarse un esfuerzo fundamentalmente industrial y tecnológico, pero si eso no es suficiente entiende que habría que plantearse tomar medidas regulatorias. 

“Como decimos aquí en España, a la fuerza ahorcan, y si en otras partes del mundo no se juega esta partida con las mismas reglas, habrá que cambiarlas, y así poder mantener una relación de intercambio de igual a igual”, sostiene.

El año que viene se espera que el gigante asiático llegue a Europa con más de 200.000 unidades de vehículos eléctricos.

Las novedades del mercado indican que se encuentran trabajando en importantes innovaciones tecnológicas, como por ejemplo, baterías fabricadas con nuevos materiales, como son las de litio-fosfato, una alternativa que está mejorando la eficiencia de los segmentos electrificados frente al uso de otros materiales como el cobalto.

Con esta insignia de su lado, el fenómeno se va internacionalizando y muy lejos de estar en contra de ello, el presidente de AEDIVE pide que el escenario sea también favorable para la Unión Europea.

Ayudas a los locales

“Aquí tenemos un problema muy grande y es que somos una economía muy abierta a las importaciones de vehículos eléctricos de otros continentes, cuando nosotros en territorios extranjeros nos topamos con aranceles a la importación de nuestros modelos”, reflexiona en este sentido Adriano Mones Bayo.

Es por ello que pone sobre la mesa las medidas que ha estado analizando Francia y que ya está en proceso de aplicar Estados Unidos: incentivos fiscales solo para los locales.

España es el claro ejemplo de un país que emite ayudas a la compra de coches eléctricos, pero sin hacer diferencia a su origen. Sea español, chino, estadounidense o latinoamerciano, el financiamiento se brinda igual.

Pero mientras el escenario se continúe consolidando de esta manera, toma más lógica para el presidente de AEDIVE aplicar este tipo de medidas.

“Estamos subsidiando los vehículos fabricados en otros continentes con nuestros propios impuestos”, apunta.

Evitar el “dumping medioambiental”

Otro de los factores que no se escapan del diálogo entre Portal Movilidad España y Adriano Mones Bayo son las cuestiones de sostenibilidad dentro de la industria de la automoción.

Europa se ha empeñado en el último tiempo en establecer una serie de metas y estándares para que la fabricación de este tipo de segmentos genere el menor impacto ambiental posible, mientras que en China no se está trabajando de la misma forma.

“No podemos permitir un dumping medioambiental. Hay que tomar medidas al respecto, ya que en Europa seguimos creyendo que todo el mundo va a hacer exactamente lo mismo que hacemos nosotros”, señala en este marco el presidente de AEDIVE. 

Destacados.