Chile | Buses
lunes 14 de noviembre de 2022
Mitigar riesgos e incertidumbre: Cómo financiar activos en licitaciones de buses eléctricos en Chile
La empresa apuesta por consolidar las bases de financiamiento y seguros para la electromovilidad teniendo en cuenta las metas de la Estrategia Nacional de Electromovilidad.
Compartí la nota

Desde la experiencia tanto en seguros como en financiamiento de activos en transporte público eléctrico, Jaime García de la Huerta, gerente general de FR Group Investment, comparte a Portal Movilidad los detalles, oportunidades y riesgos del modelo de negocio.

¿Cómo observan desde el lugar en el mercado que ocupa FR Group al negocio de la electromovilidad?

La electromovilidad cada vez suena más fuerte y llegó para quedarse. FR Group participa en este mercado desde los seguros y financiamiento de los activos. Solo a modo de ejemplo hemos formado parte en la estructuración de varios financiamientos y ya tenemos los seguros asociados a 774 buses eléctricos para transporte de pasajeros.

¿Qué oportunidades de desarrollo tienen sus soluciones en el ecosistema de la electromovilidad en el corto, mediano y largo plazo?

Somos uno de los primeros actores en participar de la estructuración de financiamientos y la implementación de los seguros asociados al sector.

En el corto plazo, se deben financiar varias licitaciones de buses eléctricos para la RED en Santiago, en el mediano plazo vienen licitaciones de renovación de flotas.

Creemos que el crecimiento en el mercado puede estar en regiones, y por lo mismo, acabamos de cerrar el financiamiento de la licitación de transporte de pasajeros de Antofagasta para 40 buses eléctricos, y estamos preparando la licitación para la región de Valparaíso con 85 buses, Rancagua 20 buses y Coquimbo-La Serena con 36 buses.

Todos estos proyectos involucran una inversión aproximada a financiar de USD $40 millones.

En el largo plazo debemos tener las bases sólidas en estructuración de financiamiento para la electromovilidad, ya que se estima que para el 2035 las ventas de vehículos livianos, medianos, de transporte público (buses, taxis y colectivos) y maquinaria móvil mayor, como camiones de extracción y maquinaria pesada de minería, sean cero emisiones.

Por esto último, ya estamos participando en algunas estructuras de financiamientos para activos eléctricos en la minería.

¿Es viable el financiamiento de la electromovilidad en el transporte público? ¿Por qué?

Hasta el minuto hemos visto financiamiento de la electromovilidad en el transporte público por parte de privados. Necesitamos una participación mayor y es muy necesario que ingresen los bancos chilenos para alcanzar los objetivos planteados de Electromovilidad.

Jaime García de la Huerta, Gerente General de FR Group Investment.

¿Se modifican las condiciones comparando la Región Metropolitana con el resto del país?

Hoy en la Región Metropolitana, se está desarrollando una intensa agenda de reemplazo y licitación de flota eléctrica para RED, sistema que hoy cuenta con 6.700 buses en total, de los cuales, 774 son buses eléctricos, todos asegurados a través de FR Group Corredores de Seguros.

Este año se adicionan 1.400 nuevos, llegando a más de un 30% del parque, sin certeza real de participación de la banca local en el financiamiento de estos activos.

¿Cómo es el modelo de financiamiento que tiene FR Group Investment para esta unidad de negocio del transporte público?

El Estado tiene una fuente de recursos limitados que deben ser eficientemente utilizados y lograr un perfecto enlace de una asociación público-privada. Las licitaciones de transporte público con subsidios implícitos son la mejor expresión de ser eficientes en el uso de los recursos.

Hemos trabajado para lograr interés de instituciones financieras, mitigando los riesgos asociados a la certidumbre legal y financiera, ya que existen muchos incentivos y flujos de dineros proveniente de los subsidios del Estado, que para muchos actores son desconocidos y podrían entregarse como garantías a los financistas, si es que existen las voluntades.

¿Cuál es el interés que observan en este segmento? Este interés, ¿es de empresas nacionales o también hay internacionales?

Cuando se habla de electromovilidad distintas industrias muestran mucho interés y no solo nacionales. Existen muchas instituciones internacionales que están dispuestas a evaluar las alternativas y participar en el financiamiento en esta industria.

¿Cuál es el riesgo de participar actualmente en el financiamiento de la electromovilidad en transporte público?

Siempre existen riesgos asociados a los financiamientos de cualquier asociación público-privada y hemos trabajado para mitigarlos de la mejor manera posible, encontrando las voluntades de los distintos actores. Queremos lograr el excelente comportamiento de pago a los financiamientos de la banca, en la asociación público-privada de concesiones de autopista, aeropuertos, hospitales, etc.

¿Piensan también en un modelo para el desarrollo de la electromovilidad en el ámbito privado?

Estamos trabajando en ello dado que los activos relacionados a la electromovilidad son más costosos. Buscamos generar mayor certidumbre en los contratos relacionados y, además, generar algunas instancias con el Gobierno para lograr algún incentivo, como por ejemplo: una disminución en el pago de patentes o impuestos relacionados al negocio. Consideramos relevante “equiparar la cancha” con los activos convencionales.

Destacados.