Argentina | Tecnología
viernes 08 de julio de 2022
MIRAIICO da pasos “estratégicos” como consultora de movilidad sostenible en Argentina y la región
Tras un año de su surgimiento y con la vasta experiencia de sus fundadores, MIRAIICO se consolida como consultora estratégica en el sector de la movilidad sostenible dentro de la región. A continuación, la historia y las claves para el éxito.
Compartí la nota

De la mano de Gabriel Madero y Emanuel Bucciarelli, MIRAIICO nace, en junio del 2021, con un espíritu emprendedor con foco en estrategias de transformación de negocios a través de la innovación y tecnología. Su experiencia en nuevos servicios de movilidad y conectividad es uno de los pilares diferenciadores respecto a consultoras tradicionales.

Ambos emprendedores se conocen de jóvenes y la vida hizo que trabajen durante muchos años en la misma empresa. Luego cada uno siguió su camino hasta que ambos sintieron que era el momento de reunirse, poco después MIRAIICO se hacía realidad.

Ambos recibidos en carreras de tecnología y con más de 20 años de experiencia en posiciones directivas de tecnología e innovación, Emanuel Bucciarelli lidera los ejes de Tecnología y Staffing dentro de la consultora, su experiencia en gestión y evaluación de proyectos permite garantizar la calidad y cumplimiento en la ejecución de estos.

Gabriel Madero, actualmente responsable de las verticales de Digital, Innovación y Movilidad, luego de trabajar por varios años en Japón y previo al inicio de su camino como emprendedor, lideró el proceso de transformación digital y la implementación del primer modelo de car-sharing y suscripción en la región para una automotriz líder en el mercado.

¿De dónde proviene MIRAIICO? El nombre tiene origen nipón, proviene de la palabra “mirai” que significa “futuro”, y su slogan “preparamos empresas para un futuro global” refuerza el propósito de su nombre.

“Representa lo que hacemos. Ayudar a las organizaciones a prepararse para el futuro global, digital, volátil e incierto que estamos atravesando”, explica uno de sus fundadores, Gabriel Madero.

«Cuestionamos el hoy, nos preparamos para el mañana es el mantra que se repite y representa su filosofía de trabajo».

La empresa está dividida en cuatro áreas de servicios y próximamente ampliaran su oferta con productos propios. La primera es la consultoría estratégica de transformación de negocios abocada a asesorar a organizaciones a “reinventarse” y repensar productos y servicios considerando las nuevas demandas de los consumidores, cambios tecnológicos y globalización.

El segundo es la innovación, trabajan junto a las organizaciones a fomentar internamente e implementar programas de innovación aprovechando el conocimiento y experiencia de los empleados, teniendo presente que debe ser parte de todas las estructuras.

“Innovar no es solamente inventar algo nuevo, sino también incorporar algo que ya funciona en otro ámbito y aplicarlo con éxito en tu mercado o ámbito de trabajo”, apunta en ese sentido.

El tercero, y principal diferencial, es la consultoría en servicios de movilidad, ayudando a diferentes organizaciones a diseñar nuevas experiencias y soluciones de movilidad urbana, con innovación y tecnología, evaluando tendencias, casos de éxito de otros países y empresas. Sus experiencias previas hacen que conozcan muy bien el negocio, sus desafíos y oportunidades.

La firma cuenta con varios tipos de clientes, desde Start ups y pymes hasta empresas consolidadas a nivel internacional.

Dar el salto hacia los nuevos servicios de movilidad sostenible

La industria automotriz global está experimentando una profunda transformación, incluso más rápido que otras industrias. La conectividad, la conducción autónoma, los servicios de movilidad compartida y la electrificación (concepto CASE) son los principales impulsores de estos cambios junto con nuevos comportamientos de consumo.

Los ejecutivos de los principales fabricantes de automóviles declararon que durante los próximos años el sector automotriz cambiará más que en los últimos 100 años, y la mayoría ya ha comenzado su estrategia de electrificación para todos y cada uno de sus modelos. Según algunos informes, el mercado de la conversión a la electrificación de modelos alcanzará los 20.000 millones de dólares en el año 2030, explica Madero.

En esa línea indica el modelo de negocios tradicional de los concesionarios también cambiará drásticamente en los próximos años. Los concesionarios no solo exhibirán automóviles en sus salones, sino que también pensarán en otros puntos de contacto con los clientes y crearán espacios adecuados para impulsar sus experiencias de movilidad. Por eso, convertirse en un centro de servicios de movilidad será uno de sus principales objetivos.

“Todavía están atados a la venta del vehículo porque persiste la demanda, pero en la región ya está surgiendo diferentes conceptos de movilidad que obligarán a los concesionarios a repensar la relación con la marca y rediseñar el modelo de negocio de venta tradicional y exclusiva de vehículos”, apunta el co-fundador de MIRAIICO.

Asimismo, aclara que no solo cambiará el concepto tradicional de “compra” versus “uso”, sino que se incrementará el uso de vehículos propulsados con energías limpias, como hidrógeno, eléctricos e híbridos, lo que implicará también capacitar recursos en combustible de hidrógeno, software de gestión de energía del auto, sistemas de recarga y las diferentes mecánicas de electrificación.

Tendencias en Argentina

“Argentina está avanzando en movilidad compartida, micro movilidad y electrificación junto a otros países de la región. Debe fomentarse la inversión en infraestructura y la integración con los sistemas de transporte públicos como bicicletas, colectivos y trenes. La clave para la expansión es alcanzar una integración entre los sistemas de movilidad privados y públicos, logrando el concepto de movilidad multimodal”, argumenta Madero.

En ese sentido agrega que políticas que fomenten este tipo de movilidad integrada, garantizando la infraestructura y generando los espacios para que suceda es clave. Una vez que el contexto esté dado, las empresas comenzarán a sumarse. En definitiva, ni el público ni el privado puede lograr los objetivos solos.

“Otro aspecto importante es seguir trabajando en una movilidad inclusiva, sin dudas hoy aún existen personas que no pueden acceder a la movilidad libremente por alguna condición en particular, eso tiene que cambiar” remarca el co-fundador de MIRAIICO.

Y concluye el experto: «Las nuevas formas de “consumir” la movilidad está transformando la Industria del transporte y la dinámica de las ciudades, obligando a las empresas a repensar sus estrategias de negocios y pensar en nuevos servicios de movilidad».

Destacados.