Chile | Almacenamiento
miércoles 03 de agosto de 2022
Ministra de Ambiente promete regulación para reciclaje de baterías de vehículos eléctricos en Chile
La Ley de Responsabilidad Extendida del Productor tendrá un decreto que especificará las acciones aceptadas en cuanto a recolección y valorización de las baterías.
Maisa Rojas, ministra del Medio Ambiente de Chile.
Compartí la nota

Maisa Rojas, ministra del Medio Ambiente de Chile que asumió sus funciones en marzo de este año, confirma a Portal Movilidad que se trabajará en regulaciones con relación directa a las baterías de vehículos eléctricos.

“En el marco de la implementación de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), iniciaremos el desarrollo del decreto que establezca metas de recolección y valorización para el producto baterías pilas”, introduce la funcionaria.

Y agrega: “Si bien el proceso todavía no comienza, aspiramos a incluir no solo las baterías tradicionales de plomo ácido, sino que también incluir las de ion litio de los vehículos eléctricos”.

Cabe recordar que es un tema planteado en la Estrategia Nacional de Electromovilidad en el punto referido a Economía Circular y Transformación.

Allí se detalla que la normativa a desarrollar considerará los principios que contempla la ley sobre la gradualidad y la jerarquía en el manejo de residuos, que tiene como primera opción la prevención, luego la reutilización, posteriormente la valorización y como última opción la eliminación.

Según el documento, esto derivará en establecer incentivos asociados a la reutilización, que en este caso implicaría que las baterías extraídas de distintos medios de transporte puedan ser utilizadas con otros fines, generando un mercado formal y establecido.

Este, a su vez, es un tema que las autoridades anteriores ya tenían en agenda.

Leer más: El Gobierno de Chile define regulación para segunda vida de baterías de vehículos eléctricos

La ministra considera que impulsar la electromovilidad es clave ya que se ha establecido como uno de los factores principales que permitirán a Chile alcanzar la carbono neutralidad a más tardar al 2050, contribuyendo con cerca de 18% a la reducción de gases de efecto invernadero.

“La electromovilidad mejorará la calidad de vida de las personas”, asegura al tiempo que admite que los vehículos eléctricos son entre dos y cuatro veces más eficientes que los convencionales, presentando menores costos operacionales. Esto convierte a los eléctricos en una alternativa competitiva para flotas de alto recorrido.

Maisa Rojas, especifica a Portal Movilidad que, en el caso de Chile, además, la electromovilidad contribuye a una mayor independencia y seguridad energética, reduciendo importación de combustibles y aprovechando los recursos renovables para la producción de electricidad.

Retomando la cuestión regulatoria, concluye: “Impulsaremos las mejores regulaciones para el país”.

El ministerio que tiene a su cargo Maisa Rojas tiene un rol incumbente planteado en la Estrategia Nacional con el fin de concretar acciones en torno a la electromovilidad desde sus funciones.

Destacados.