Chile | Buses
miércoles 28 de octubre de 2020
Ministerio de Transporte destaca impacto positivo social y político por incorporación de e-buses en Chile
Los efectos van desde sorprenderse porque los usuarios agradezcan el mejoramiento del servicio producido por la introducción de buses eléctricos a los reconocimientos políticos a la Ministra Hutt y la estabilidad de los funcionarios dentro del Ministerio.
Compartí la nota

Durante el 10º Simposio de Visión y Desarrollo Verde Inteligente se presentaron diferentes referentes del sector de la movilidad eléctrica que compartieron sus experiencias.

Así fue el caso de Juan Carlos Gonzalez, jefe de Gabinete del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile quien expuso sobre la temática Cadena de Valor de la Movilidad Verde, Nuevos Negocios e innovación.

El funcionario destacó que la incorporación de buses eléctricos al sistema de transporte público de Santiago tuvo aprendizajes y efectos tanto en el ámbito social como en el político.

“El  impacto social de la incorporación de buses eléctricos fue muy fuerte, por primera vez recibimos agradecimientos de los usuarios”, declaró Gonzalez.

Por otro lado, se consideró que era el momento oportuno para ejecutar un cambio en la marca del sistema, que pasó de llamarse Transantiago a Red Metropolitana de Movilidad.

Los resultados, cuenta Gonzalez, también demostraron que: “a un mes de haber comenzado la operación, el mismo servicio cambiando solamente el bus diésel por eléctrico había mejorado la percepción del servicio y la satisfacción del usuario”.

En lo que respecta a impacto político, desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones destacan un efecto positivo en la imagen política. “La Ministra Gloria Hutt fue la segunda mejor evaluada del gabinete”. Además, el Ministerio se mantuvo sin modificaciones entre quienes desempeñan sus cargos.

En este sentido, el funcionario afirma que invertir en transporte público es muy rentable para la autoridad política y dice: “Es una oportunidad para mejorar la reputación del transporte público que normalmente en Latinoamérica no es la mejor”.

Modelo de negocio

El jefe de Gabinete del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones remarcó que la primera licitación del año 2017 en seis unidades de negocio con 15 unidades de buses eléctricos falló por problemas de libre competencia.

Por este motivo y en función de que las pruebas que se habían hecho previamente habían sido muy satisfactorias en los términos tecnológicos se optó por probar la operación de una flota eléctrica a partir de otro modelo de negocio.

El nuevo modelo, por el que se realizó la primera gran incorporación de buses se llamó contrato de provisión. Allí, el operador de buses hace un contrato con una sociedad propósito específico que es una empresa de leasing que pone a disposición los buses para el operador. El Ministerio remunera al operador a través de un fideicomiso llamado Administrador Financiero de Transantiago.

“Pudimos viabilizar que la fábrica vendiera los buses y logramos tasas de interés mucho mejores que las que le ofrecían al operador”, aseguró el funcionario.

También agregó: “Las utilities pusieron el financiamiento, compraron los buses al contado en China y crearon la sociedad de propósito específico para crear el leasing con el aval del Estado”.

Si bien los resultados del modelo de negocio de la licitación anterior son positivos, el modelo contractual de la actual licitación es totalmente diferente ya que se separaron los activos estratégicos de la operación.

“Es la única manera en que esperamos que la calidad del servicio se incremente dado que las meras penalizaciones no funcionaron para mejorar la calidad del servicio”, mencionó Juan Carlos Gonzalez sobre uno de los aspectos que motivó a esta decisión.

Destacados.