Marianela Taborelli
Por Marianela Taborelli
[email protected]

Walter Carrasco Chacón, Director General de Eficiencia Energética del Ministerio de Energías y Minas (MINEM) de Perú participó del webinar de Semana Económica junto con la asociación MOVEMOS de VINCI Highways denominado “Cómo masificar la movilidad eléctrica en Perú”.

Allí remarcó que el inicio de la reglamentación de la electromovilidad en el país es el Decreto Supremo N° 022-2020-EM, pero agregó: “se nos viene en camino otro reglamento técnico de instalación y operación de la infraestructura de carga porque ahí se va a definir cómo operar, qué es lo que va a tener y cuáles van a ser los requisitos de modo más detallado”.

El funcionario comentó que se procura en esta regulación porque en las disposiciones finales del Decreto Supremo nº 022 se indica que en un período de un año se debe aprobar un Decreto Supremo referido a lo que es el reglamento de instalación y operación de la infraestructura de carga.

En este sentido Carrasco Chacón aseguró: “Es algo que ya estamos trabajando”.

A su vez, dejó abierta una puerta a nuevas normativas: “Después de eso se abrirán otras reglamentaciones que van a dar viabilidad para que se pueda impulsar de mejor manera la movilidad eléctrica”.

“Sé que mucha gente está esperando que hablemos de incentivos, sé que están esperando que podamos decir algo al respecto pero es algo que lo tenemos mapeado y esperamos sobre la marcha poder implementarlo poco a poco”, compartió el Director General de Eficiencia Energética del MINEM consultado sobre uno de los temas más recurrentes.

Durante su exposición destacó acciones de otros Ministerios que generaron beneficios al sector, por ejemplo el Ministerio de Economia y Finanzas con el DS – 095-2018- EF y el régimen especial de depreciación; el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones que estableció una nueva clasificación vehicular incorporando unidades eléctricas e híbridas y el Ministerio del Ambiente con el fomento del chatarreo vehicular dirigido a la renovación del parque automotriz.

Por otra parte, remarcó el papel de la inversión privada como motor para la masificación de la movilidad eléctrica en un trabajo conjunto con las disposiciones que puede ir generando el gobierno peruano.

“La promoción e intervención de la empresa privada es muy importante porque son ellos los que nos están motivando a ponernos a la vanguardia con la normativa”, mencionó Carrasco Chacón al respecto.

Asimismo añadió: “Esperamos que estos reglamentos que se implementen le den a los inversionistas la posibilidad de tener algo claro y dar fiabilidades normativas que puedan motivar a la empresa privada a invertir en esto”.

Convencido, el funcionario declaró: “Perú ya no es ajeno a la presencia de vehículos eléctricos”.

Volver al Home

Suscríbete al Newsletter

Suscríbete para recibir novedades, ofertas especiales, noticias tecnológicas e invitaciones a nuestros exclusivos eventos.

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Paises

Buscador

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Buscador