Paraguay | Buses
miércoles 28 de diciembre de 2022
1.000 buses eléctricos en cuatro años: El plan del Gobierno que ilusiona a Paraguay
Una vez aprobada la NAMA, el país sumará las unidades cero emisiones entre el 2024 y 2027. Para ello, se ofrecerán créditos y otras facilidades. ¿En qué consiste el plan?
Bus eléctrico en Paraguay.
Compartí la nota

El Ministerio del Ambiente trabaja junto con el Viceministerio de Transporte y la Secretaría Técnica de Planificación en medidas estratégicas para que Paraguay logre cumplir sus metas de reducción de emisiones de cara el 2030.

Es por ello que el país presentó una Acción de Mitigación Nacionalmente Apropiada (NAMA) ante el NAMA Facility, la cual se encuentra avanzando y próximamente será aprobada.

Ésta plantea sacar de circulación y chatarrizar mil buses a diésel en estado de deterioro y remplazarlos por unidades eléctricas.

En caso de que esta acción se apruebe, hecho que se dará a conocer entre julio y agosto del 2023, Paraguay adquiriría las unidades cero emisiones a mediados del 2024.

Ulises Lovera, director nacional de Cambio Climático del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible del Paraguay,

“Esperamos que se complete la adquisición y todos los buses circulen en el Área Metropolitana de Asunción de cara al 2027”, declara Ulises Lovera, director nacional de Cambio Climático del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, en diálogo con Portal Movilidad.

Y agrega: “Comenzarán a llegar de forma paulatina. Si bien electrificaremos las unidades de una empresa, el objetivo es que todas saquen de circulación las a diésel e incorporen la misma cantidad de eléctricas”.

En este sentido, se dará un subsidio –con dinero de las NAMAs- para la adquisición de los vehículos.

Incluso, en este proceso la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) juega un rol importante, ya que parte del capital estará destinado a que la AFD financie a los bancos de plaza para que ofrezcan créditos con una tasa de interés preferencial para las compañías de transporte. Además, se les brindará un subsidio para llevar adelante la chatarrización.

“En el país la problemática principal no tiene que ver con el costo de electricidad porque es relativamente barata, sino que se relaciona con el costo del producto y la tasa de interés. Junto con la AFD trabajamos en eso. Creemos que la incorporación de los mil buses será un éxito”, indica Lovera.

Por otro lado, vale mencionar que este proyecto también implica iniciativas con donantes como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial y otras agencias, para facilitar el avance tanto del transporte cero emisiones de pasajeros, de logística y de movilidad personal, es decir, con vehículos livianos.

“Encaramos de manera seria la descarbonización de este sector, pero esto no será de un día para el otro. Es un proceso que queremos encarar en un mediano y largo plazo”, explica el director.

Y añade: “Debemos enfocarnos en las ventajas comparativas con las que contamos desde el punto de vista de que somos un gran productor de energía hidroeléctrica y que no la utilizamos en su totalidad. Buena parte la vendemos a Brasil y Argentina, pero perfectamente podríamos aumentar su consumo. Una de las estrategias es cambiar la matriz energética del transporte”.

Paraguay avanza en una flota eléctrica estatal

En cuanto a las entidades públicas, Lovera indica que el Gobierno se encuentra trabajando en un proceso para adquirir vehículos cero emisiones a su flota.

“Toman como ejemplo positivo el caso del Banco Central del Paraguay que sumó una cantidad importante de unidades eléctricas. Además, el Estado también se encuentra interviniendo a nivel legislativo con presupuestos para que las compras públicas en materia de transporte tengan un porcentaje obligatorio de adquisición de vehículos no contaminantes”, sostiene el director.

Leer más: Más buses eléctricos en Paraguay: Sumará 300 unidades con apoyo de CAF

Destacados.