Argentina | Micromovilidad
viernes 20 de enero de 2023
Micromovilidad: La «solución» que permitiría extender la electromovilidad más allá de Buenos Aires
Teniendo en cuenta las dificultades económicas y sociales a las que se enfrentan los diferentes distritos del país, los productos de micromovilidad se convierten en una alternativa más asequible y factible.
Compartí la nota

A pesar de no contar con una ley de electromovilidad, Argentina cerró el 2022 con números positivos en comercialización de vehículos electrificados. Se importaron 7.846 unidades, un 33,4% más que en 2021, cuando se patentaron 5.880.

Si bien estas cifras son considerables, lo cierto es que el mayor porcentaje de ventas – el 48,9% con 3.839 patentamientos – se lo lleva la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), que, a su vez, posee la mayor cantidad de cargadores.

En este sentido, y teniendo en cuenta las dificultades económicas y sociales a las que se enfrentan los demás distritos del país, la micromovilidad podría ser el segmento que permita alcanzar la masividad e incorporar la movilidad sustentable por fuera de CABA.

Para conocer en detalle la situación del interior de la provincia de Buenos Aires, Portal Movilidad dialoga con Carlos Sica, dueño de una franquicia autorizada de SUNRA ubicada en San Nicolás de los Arroyos.

“Las personas se acercan al local a realizar consultas. Así, comienzan a descubrir la electromovilidad, tomar conciencia de lo efectivos que son estos productos y los beneficios que generan al medioambiente, se dan cuenta de que son el futuro”, explica Sica.

Además, según indica Sica, incluso el intendente de la ciudad, Manuel Passaglia, visitó la franquicia y no solo se mostró interesado, sino que también expresó la intención de colocar el primer cargador para coches eléctricos de San Nicolás en la Plaza Mitre, ubicada en el casco céntrico.

Por otro lado, desde el punto de vista económico comenta: “Los nicoleños se asombran porque nuestros vehículos cuestan lo mismo que una moto a diésel, no existe una diferencia grande. Sin embargo, deberían crearse créditos flexibles para motivar a que más gente se sume”.

Cabe resaltar que quienes muestran mayor interés suelen ser mujeres, de entre 35 y 45 años de edad, “que toman conciencia del medio ambiente o que tienen hijos y piensen en su futuro”.

“Queremos intentar cambiar el paradigma desde nuestra humilde posición, que la gente sepa que se puede circular sin contaminar y que estos vehículos son perfectos para uso urbano”.

Portal Movilidad también conversa con Nelson Andrés Negretti, cofundador de ENERBY, compañía cuya casa central está ubicada en Mendoza.

Negretti explica que “si bien el máximo nivel de tráfico y movilidad se encuentra en CABA, lo cierto es que en otras provincias como Córdoba y Mendoza existen ciertos horarios en los que ingresar a la zona céntrica se vuelve complicado”.

“En efecto, utilizar bicicletas o monopatines permite disminuir los tiempos de demora. Por eso, para solucionar estos inconvenientes de movilidad que surgen en el día a día, muchas personas eligen este tipo de productos”, agrega.

Asimismo, Negretti reconoce que la micromovilidad permite incorporar la movilidad sustentable teniendo en cuenta aspectos sociales y económicos, por ejemplo, considerando el precio elevado de los autos cero emisiones.

“Mucha gente no puede acceder a un coche eléctrico, incluso tampoco a uno a combustión. Entonces, las motos y bicicletas constituyen la principal alternativa. Es una solución mucho más económica que el automóvil”.

En cuanto a opciones de financiamiento, el cofundador de ENERBY comenta que sería importante que el Banco Nación u otras entidades provinciales ofrezcan créditos personales para acceder a vehículos de micromovilidad y así fomentar su adquisición.

Leer más: Bicicletas y monopatines eléctricos bajo el árbol ¿Un deseo navideño factible en Argentina?

Destacados.