Alcides Nova
Por Alcides Nova
[email protected]

En República Dominicana existe la Ley 103-13 de Incentivo a la Importación de Vehículos de Energía no Convencional, la cual permite que los vehículos eléctricos importados solo paguen el 50% de los impuestos.

Si bien hoy día el país cuenta con más 1,600 vehículos eléctricos, y promete seguir aumentando, la experta en derecho energético, Michelle Abreu Vargas, considera que la exención impositiva no se está aprovechando en su total dimensión.

“Esa ley ahora es que se está aprovechando, pero no como debería. El país aún tiene retos en la implementación de la gestión de la permisología y los procesos aduanales”, subrayó.

Pese al gran avance que ha registrado la movilidad eléctrica en el país en los últimos años, la falta de un marco regulatorio que incentive el uso de vehículos eléctricos es uno de los principales desafíos del nuevo Gobierno.

La ley que se apruebe entiende que tiene que estar enfocada en la búsqueda de una solución definitiva a los problemas del transporte terrestre y la seguridad vial.

Según Abreu Vargas, actualmente se han identificado puntos claves para regular la movilidad eléctrica en el país, pero las autoridades deben evitar la sobrerregulación del negocio de la electromovilidad.

“El negocio está creciendo de manera exponencial y lo que se requiere es poner las reglas claras”, apunta.

En ese sentido, el superintendente de Electricidad, Rafael Velazco, explicó que mientras se crea un marco regulatorio que ponga las reglas del juego en el sector de la movilidad eléctrica, esa entidad no tiene la intención de limitar o ir en contra de lo que se está haciendo en materia de electromovilidad.

La Estrategia Nacional y Plan de Acción de Movilidad Eléctrica del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), ha tratado nuevas líneas de acción sobre los temas que deben ser parte del marco regulatorio para que cuando el modelo de negocio tenga la infraestructura de carga para los vehículos, se aproveche su potencial.

Gobierno trabaja la regulación

El Gobierno dominicano se ha planteado la necesidad de tener un mejor marco regulatorio que incentive el uso de vehículos eléctricos. Las autoridades dominicanas manifestaron su interés en reducir y eximir aranceles de circulación, tanto en peajes como en patentes, además de programas específicos que faciliten el acceso al financiamiento de vehículos eléctricos.

Los empresarios tienen expectativas positivas para el futuro del sector, dado que el nuevo Gobierno, presidido por Luis Abinader, asumió su mandato viajando a la Casa de Gobierno en un auto eléctrico Tesla S. Fue interpretado como una señal contundente a favor de la movilidad sostenible.

Uno de los incentivos que propone la cámara de empresarios es distinguir a los autos eléctricos con una placa diferencial para su mejor identificación.

 

Volver al Home

Buscador

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Buscador

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Paises