Tal como adelantó Portal Movilidad hace unos meses, MiBus tenía aprobada la compra de 35 unidades eléctricas medianas y 160 a combustión interna para las cuales se llamaría a licitación.
No obstante, el proceso se retrasó debido a sugerencias realizadas por el Banco Interamericano de Desarrollo y C40 quienes realizaron análisis de factibilidad técnica, operativa y financiera.
Por tal motivo, hace unos días se presentaron los resultados de los nuevos estudios. Estos traen como recomendación la evaluación de un nuevo escenario donde se combinen unidades medianas y grandes basado en que, en algunas rutas donde se insertarían, los medianos no sería tan rentable por la autonomía.
“En un principio se analizaron tres escenarios: buses medianos, buses grandes y a combustión. Ahora se estudiarán esta combinación y se estima que hacia el próximo mes estén los resultados”, confirma el Ingeniero Luis Campana, gerente general de MiBus.
En tanto, afirma: “Probablemente la adquisición sea por fases, por ejemplo 100 en la primera y unos 100 o 50 en una segunda y tercera etapa. Eso es uno de los detalles a definir, pero si estamos seguros que serán más de 35”.
El punto fundamental de esto es el esquema financiero para lanzar el pliego licitatorio hacia finales de abril.
En ese proceso de selección también se evalúa que incluya adquisición y mantenimiento. En “Puede ser un leasing operativo, aunque MiBus seguiría siendo el ente gestor. El contratista se encargue del mantenimiento rutinario de las unidades y nosotros le abonaríamos mensualmente”, menciona a Portal Movilidad.
Respecto a la infraestructura de carga, el proveedor de los buses deberá hacerse cargo de las instalaciones eléctricas y cargadores en un predio suministrado por MiBus.
En su momento cuando se contempló el escenario de incorporación de 195 buses, serían seis patios que la firma ya posee en donde por lo menos en tres habría cargadores.
Cabe recordar que la empresa está operando dos buses 100% eléctricos cedidos por BYD para evaluar el funcionamiento y rendimiento de las unidades. Respecto a esta experiencia, el empresario destaca que tuvieron muy buena acogida por parte de los usuarios.
Estas decisiones se enmarcan en la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica de Panamá la cual establece que hacia 2030 el 35% de los buses deberán ser de tecnología cero emisiones. En tanto a la flota de vehículos del Estado entre un 25 y 50%.

Qué alegría que la movilidad eléctrica masiva esté literalmente caminando hacia lo que se quiere. Es importante dar a conocer estas buenas noticioas en este ambiente de “saliendo de la pandemia” para que la población lo acuerpe y sepa las ventajas integrales que esta tecnología entrega a quienes la usan y desarrollan. Sería interesante conocer algo de detalle de las unidades en cuanto a su autonomía y el tipo de cargadores y si, como los equipos de combustión interna, también una fracción de la batería es el equivalente al tanque de reserva. De 35 a 100 hay una diferencia notable, ojalá los primeros 100 lleguen pronto.