México | Infraestructura de Carga
martes 21 de febrero de 2023
México proyecta hoja de ruta para estandarizar cargadores con «el ojo puesto» en USA y Canadá
Actualmente coexisten siete tipos de enchufes para alimentar vehículos eléctricos. ¿Se incluirán también aspectos tarifarios?
Compartí la nota

La cancillería mexicana encabezada por Marcelo Ebrard dio a conocer que, dentro de la agenda de la electrificación del transporte, se incluirá el diseño de una hoja de ruta referida a la estandarización de los cargadores para vehículos eléctricos.

Se trata de un instrumento que deberá incluir los siguientes puntos: 

  • Tipo de cargadores 
  • Voltaje necesario
  • Sistemas Operativos
  • Formas de pago 

A los fines de la estandarización, el proceso será alineado al de Estados Unidos y Canadá para asegurar la “facilidad” de tránsito de vehículos privados y comerciales en Norteamérica, según lo establecen documentos oficiales. 

«La industria de fabricantes se verá beneficiada, ya que el número de componentes de importación y manufactura disminuirá una vez que exista una regulación para instalar y utilizar un único tipo de cargadores, pues esto disminuirá los costos y permitirá un mayor desarrollo comercial», reza el texto firmado por las autoridades nacionales.

Con respecto a la tarifa, indica: «Un caso que ha sido exitoso en otros países es implementar una tarifa preferencial para carga nocturna y, al mismo tiempo, aumentar la tarifa en horas de alta demanda durante el día. Esta diferenciación de tarifas permitiría disminuir el estrés en la red eléctrica y, a su vez, mapear las zonas en las que será necesario fortalecer la red en conjunto con la CFE».

Como actores relevantes a estos fines, los actores están definidos: Secretaría de Relaciones Exteriores; Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes; Comisión Federal de Electricidad; Secretaría de Economía (Dirección General de Normas); Departamento de Estado de los Estados Unidos, sectores industriales y académicos. 

Según la Secretaría de Energía (SENER) y la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE) en México circulan siete tipos de cargadores. Cada uno de estos es diseñado para una potencia determinada, así como un nivel y modo de recarga. Ellos son: 

  • Schuko: Utilizado para motos, patinetas o vehículos como el Renault Twizy. Se trata de corriente monofásica y su carga es “super lenta” (una batería de 24 kWh tardaría entre 10 y 12 horas en cargarse totalmente) o lenta (ocho horas). Modos de carga uno y dos. 
  • Tipo 1 Yazakki (SAE J1772): Empleados en, por ejemplo, el Nissan Leaf 2010 Y e NV200, así como también en el Chevrolet Bolt Eléctrico. La carga puede ser lenta o semi-rápida (entre una y dos horas) . Cuenta con corriente monofásica CA y modos de carga dos y tres. 
  • Tipo 2 Mennekes: Tiene lugar en el Nissan Leaf 2018, Renault ZOE, compatible con Tesla S, entre otros. La carga puede ser lenta o semi rápida. Puede contar con corriente monofásica o trifásica con corriente alterna. Modos de carga dos y tres. 
  • Tipo 3 Scame EV:  Para microcoches. Cuenta con carga semi rápida y corriente monofásica y trifásica. Modos de carga uno, dos y tres. 
  • Combo 1 y Combo 2: Implementado por ejemplo en el Tesla 3 y Volkswagen E – Golf. La carga puede ser lenta, semi rápida o rápida ( para esta última se cuenta con una potencia de 100 kW, y las baterías alcanzan entre 80% y 90% de recarga en aproximadamente 30 minutos). La corriente puede ser continua o alterna y los modos de carga son dos, tres y cuatro. 
  • CHAdeMo: Para la alimentación de, por ejemplo, el Mitsubishi Outlander, Nissan Leaf y e NV200. Cuenta sólo con carga rápida, corriente continua y modo de carga cuatro.

A continuación, los modos de carga:

Destacados.