México | Vehículos Eléctricos
lunes 05 de julio de 2021
México alcanzaría los 6 millones de vehículos eléctricos en circulación para 2035
El informe presentado por la Secretaría de Energía mexicana proyecta los posibles números correspondientes a la movilidad eléctrica y de las emisiones de carbono que se evitarían con el incremento de estos vehículos.
Compartí la nota

La Secretaría de Energía (SENER) publicó su reporte anual “Programa para el Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional” (PRODESEN) donde prevé tres escenarios posibles para la movilidad eléctrica en 2035. El más augurioso proyecta que el número actual aumentará más de 80 veces para ese entonces.

El informe plantea para dicho año un escenario de menor impacto de la movilidad eléctrica, uno de planeación y otro con un mayor impulso. La materialización de los mismos dependerá de la implementación de políticas que empujen a más incentivos para la utilización de este tipo de vehículos.

En el primer caso, se contempla la incorporación de 2.7 millones de vehículos eléctricos, número que engloba a los ligeros, de carga y autobuses tanto híbridos, híbridos enchufables y 100% eléctricos.

El segundo prevé la integración de alrededor de 4.02 millones de unidades, lo que significaría el 29.5% de los vehículos automotores que se estima se comercializarán en 2035; mientras que en el último marco, el número asciende a 5.7 millones de eléctricos.

En la actualidad, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a junio hay 1.126 vehículos eléctricos, 5.277 vehículos híbridos no enchufables, 64.648 vehículos híbridos enchufables. No obstante, se debe tener en cuenta que restan computar las unidades de automotrices que no declaran sus números a dicha entidad.

Es decir, en total circulan 71.051, de los cuales en 2020 se vendieron 24.210 (un 2,4% de los comercializados en el país). En el peor de los escenarios planteados, según estos datos, se incrementará 38 veces el número vigente que transita en las calles mexicanas. En el de planeación (escenario dos), más de 56 veces y en el tercero más de 80.

El grado de descarbonización para el 2035

A su vez, el impacto previsto por la movilidad eléctrica para el periodo 2021-2035 con relación a las emisiones evitadas es que éstas pasen de 107 mtCO2e a 6,637 mtCO2e, mientras que, para el rubro de combustibles, se valora que de 66 millones de litros ahorrados pasen a 5,690 millones.

Para los escenarios de menor y mayor movilidad eléctrica (uno y tres) en 2035 las emisiones evitadas acumuladas ascienden a 4,689 mtCO2e y 8,589 mtCO2e cada uno respectivamente, y en lo que se refiere al ahorro de combustibles éste se ubica en 3,984 y 7,489 millones de litros de combustible.

El escenario de las energías limpias

En cuanto a la generación de energías limpias, un dato a destacar del reporte es que México incumplirá con sus metas establecidas en la Ley de Transición Energética y en el Acuerdo de París.

Esto se debe a que el PRODESEN señala que la participación de energías limpias en la generación eléctrica sería del 31% para 2024, pero la propia ley ambiental decreta un mínimo del 35% para ese entonces.

Por fortuna, a partir del 2026 y hasta el 2035, sí se acatarían los objetivos, igualando los porcentajes propuestos e incluso superándose en algunos escenarios por 1% más.

El PRODESEN

Se trata de un instrumento que detalla la planeación anual del Sistema Eléctrico Nacional con un horizonte a quince años y que concreta la política energética nacional en materia de electricidad.

Los datos tomados para realizar el análisis vehicular provienen del INEGI, SENER, la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE) y Bloomberg.

Destacados.