México | Buses
lunes 04 de julio de 2022
Metrobús en nuevas manos ¿Cómo seguirá la gestión de buses eléctricos en CDMX?
Rosario Castro, la nueva directora, deberá continuar con el plan de flota cero emisiones que hereda de Roberto Capuano. Las metas a alcanzar y la experiencia de la gestión anterior.
Roberto Capuano, exdirector general de Metrobús
Compartí la nota

El viernes, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que Metrobús cambia de mando. De esta manera, Roberto Capuano, director general, deja su puesto para incorporarse como asesor del Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

El lugar libre lo tomará una cara conocida de la Secretaría de Movilidad: Rosario Castro, quien se había desempeñado allí como directora general de Coordinación de Organismos Públicos y Proyectos Estratégicos. 

Anteriormente fue subgerente de evaluación y control financiero del Sistema de Transporte Colectivo-Metro. Cuenta con una Licenciatura en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México y es maestra en Economía por el Colegio de México.

La tarea que tendrá Castro por delante

Este traspaso de poder llega días después del anuncio oficial de la electrificación de la Línea 3 del Metrobús, en el día en que el servicio cumplía 17 años. 

Si se sigue la agenda de electromovilidad pautada, la nueva directora tendrá a su cargo el desembarco de 50 unidades cero emisiones más para marzo de 2023. 

A su vez, próximamente se iniciará el mismo proceso con 19 autobuses de la Línea 4. Esto sería el puntapié inicial para una renovación de flota total a 2030. 

Días atrás, con una inversión de USD 4 millones de dólares y en colaboración con Enel Green Power México, Enel resultó ganadora en la licitación para instalar 25 estaciones de carga incluyendo la infraestructura de interconexión para la Línea 3.

Roberto Capuano y la estrategia de buses eléctricos

Al estar a la cabeza del Metrobús, uno de sus objetivos incluía la “reducción de emisiones contaminantes, mediante Ia desincorporación de unidades de transporte colectivo obsoletas que prestan el servicio”. 

A esto se le suma, “Ia incorporación de vehículos de mayor capacidad, con especificaciones ambientales y tecnológicas de vanguardia y una operación regulada en función de la demanda”. 

Cabe recordar que los buses eléctricos llegaron bajo la gestión de Capuano. Para ser más precisos, en agosto de 2021 arribaron los primeros 10 buses eléctricos pioneros para la transición. 

El equipo de Capuano estuvo detrás de la búsqueda de financiamiento y el modelo de negocios adecuado para que la incorporación de buses eléctricos sea viable. 

Para lograr la primera línea de Metrobús eléctrica, se debe, en principio, hacer un cambio de concesión a 15 años. Esto permitirá amortizar la compra de los 50 buses eléctricos. 

Al mismo tiempo, las autoridades buscaron al mejor fabricante y el financiamiento bancario más óptimo para un crédito en ese período de tiempo. 

Por último, realizaron el arrendamiento de la infraestructura eléctrica al menor costo. 

Este proyecto contó con una inversión de $780 millones; el precio por unidad es de $13 millones y el costo mensual de la operación ronda los $1.3 millones.

Destacados.